Monterrey.- Luego de que las compuertas de El Cuchillo fueron cerradas después de cinco días de desfogue, su nivel quedó con un 94.3 por ciento.
En tanto que Cerro Prieto, tras nueve días de desfogue, terminó con un llenado del 110.6 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua.
Mientras que las compuertas de La Boca permanecen cerradas desde el 9 de septiembre, encontrándose actualmente al 109.1 por ciento.
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas de este martes 24 de septiembre, el gran embalse del municipio de China liberó lo equivalente a 3.9 puntos porcentuales de su llenado entre el 19 y 23 de septiembre.
El excedente de este desfogue, cabe destacar, tuvo como destino el Río Bravo, pues la presa tamaulipeca Marte R. Gómez ya está llena, de manera que ésta vierte el líquido que recibe de El Cuchillo de manera automática.
Te podría interesar
Por su parte, Cerro Prieto prácticamente se mantuvo con el mismo llenado previo al desfogue, puesto que la diferencia de su almacenamiento entre el 15 y 23 del presente mes es de tan sólo de 0.2 puntos porcentuales.
El excedente del embalse ubicado en el municipio de Linares se dirigió a las aguas saladas de la Laguna Madre, en el Golfo de México.
Fugas y robo de agua causan desperdicio histórico en NL
La semana pasada, Nuevo León empezó a desfogar agua que termina en el mar porque sus presas están llenas.
Sin embargo, aunque es preocupante que esa cantidad de agua no llegue a las casas de los regios y se pierda entre el océano, existe otro dato devastador en la entidad.
Y ese es que… ¡desperdicia casi el 42% del total de su líquido en fugas y robos en tuberías! Esos números son del año pasado y lo más preocupante es que la tendencia va en ascenso: de 2006 a la fecha el desperdicio ha ido creciendo.