Monterrey. - Agua y Drenaje de Monterrey llamó a las distintas bancadas del Congreso Local para que se apruebe el presupuesto correspondiente a obras hídricas.
Durante el Nuevo León informa, el titular de AyD, Juan Ignacio Barragán manifestó que se han tenido que realizar planes de austeridad, como frenar contrataciones para utilizar bien remanentes financieros a trabajos de mantenimiento y reparación de la Red.
Barragán apuntó que había un financiamiento de mil 600 millones de pesos desde inicios 2023 para proyectos prioritarios, sin embargo, no hubo respuesta del Congreso, por lo que en lo correspondiente al ejercicio de 2024 se pidió financiamiento por mil 802 millones, y ambas cantidades fueron avaladas por el Consejo de AyD, pero quedaron sin respuesta del legislativo pese a estar dentro del marco que permite Hacienda y la ley en la materia.
“Lo que le estamos diciendo al Poder Legislativo es que no hay razón para no autorizarlo, desde la transparencia de los recursos está claro desde nuestra capacidad de pago está claro. No entendemos cuál es la motivación para que no haya habido respuesta”, manifestó Barragán.
Los fondos serían para mantenimiento de acueductos como El Cuchillo 1, que no se ha apagado desde 1991, al requerir válvulas, cámaras de extracción de aire y válvulas catódicas, al dirigir los rayos y aterrizarlos del acueducto de acero, misma que debe restablecerse luego de que fue robado el cobre, así como para el mantenimiento del acueducto del cuchillo 2.
Te podría interesar
Otro punto es la ampliación de la planta potabilizadora de San Roque, y Barragán agregó que en 2024 se requieren fondos destinados a la presa Libertad y para el anillo Monterrey 5, que es el segundo de transferencia para surtir a municipios como Pesquería, García, Apodaca entre otros.
Aunque aseguró que los trabajos para la Presa Libertad continuarán aunque no fluyen los recursos, reconoció que, por otra parte, proyectos como traer agua del río Pánuco o contar con una planta desalinizadora tendrán que postergarse.
“No nosotros no estamos retrasando la presa Libertad de ninguna manera, se están haciendo economías dentro de la empresa con un plan de austeridad para poder tener recursos suficientes para que la presa continúe, va estar disponible para el próximo veraneo para poder bombear agua a la ciudad”, manifestó.
El funcionario reiteró que mientras se aprueba el financiamiento, el organismo está destinando recursos propios a algunos proyectos por ejemplo a la Presa Libertad, cuya construcción, dijo, no se ha visto comprometida por falta de fondos.
“Ante la no existencia de estos financiamientos hemos tenido que utilizar los recursos remanentes para pagar obras que se deberían pagar con recursos de largo plazo.
“Tenemos las condiciones suficientes para tomar estos endeudamientos, sin embargo, conforme a la Ley se requiere la aprobación por parte del Congreso del estado, que es lo que estamos en este momento solicitando a través de la propuesta que hizo la Tesorería del Estado”, dijo.