Monterrey.- El gobierno de Nuevo León “presumió” no haber aparecido dentro del listado de Estados que no cumplieron en tiempo y forma con el pago de participaciones a los municipios.
Es decir, que a pesar de la pugna que mantienen con los ayuntamientos con gobiernos del PAN y del PRI, la administración estatal está en cumplimiento de esta responsabilidad.
Mediante un comunicado, se destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no incluyó a Nuevo León en el listado publicado en el Diario Oficial de la Federación lo cual se interpreta en que la administración de Samuel García ha canalizado los recursos a los municipios.
Lo anterior basado en los montos, fórmulas y tiempos adecuados, así como se establece la obligación prevista en el artículo 6to de la Ley de Coordinación Fiscal.
“Implica el reconocimiento que el gobierno ha cumplido cabalmente con la entrega de participaciones federales a los municipios, así como su publicación en el Periódico Oficial, así como en su página oficial de internet.
Te podría interesar
“(Dentro) del calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados, de las participaciones que las entidades reciban y de las que tengan obligación de participar a sus municipios”, señaló el Gobierno del Estado.
Asimismo, la Secretaría de Finanzas encabezada por Carlos Garza Ibarra, sostuvo que si la SHCP no boletinó a Nuevo León es porque ha publicado los reportes trimestrales de las aportaciones federales correspondientes.
“Lo anterior implica la correcta difusión de la entrega de participaciones federales a los municipios, que les auxilia en su planeación financiera, así como en dar publicidad a los recursos que reciben mes con mes los municipios, todo ello en beneficio de la transparencia fiscal con la que se ha desarrollado la actual administración”, expresó el estado.
Como parte del balance positivo en materia financiera de la entidad, el pasado lunes el tesorero Nuevo León, Carlos Alberto Garza Ibarra, explicó que el Presupuesto de Egresos para 2024 asciende a 156 mil 047 millones de pesos.
Garza Ibarra hizo énfasis en que, pese a que la deuda está creciendo, el ritmo de los ingresos estatales ha aumentado más, y el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda lo coloca en sostenible, por lo que Nuevo León puede adquirir deuda hasta por el 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición.