Rumbo al Mundial 2026: NL supera los 6 mil policías y fortalece seguridad estatal

La entidad tuvo una transformación positiva con 30 mil millones de pesos destinados a seguridad, superando los 6 mil elementos con miras a 2026.

Rumbo al Mundial 2026: NL supera los 6 mil policías y fortalece seguridad estatal.
Rumbo al Mundial 2026: NL supera los 6 mil policías y fortalece seguridad estatal.Créditos: Canva
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En el marco del cuarto año de gobierno del mandatario estatal Samuel García Sepúlveda, el Secretario de seguridad del Estado, Gerardo Escamilla, presentó un informe detallado sobre los avances y estrategias implementadas en seguridad en Nuevo León, destacando el fortalecimiento de las corporaciones, la expansión de operativos y la preparación del estado rumbo al Mundial de Fútbol 2026.

Durante su participación en el espacio informativo Nuevo León Informa, Escamilla aseguró que la entidad ha tenido una transformación positiva en materia de seguridad desde septiembre de 2024. 

Gracias a una visión más estratégica y operativa, impulsada por nuevas divisiones tácticas, operativos como Muralla Metropolitana, el fortalecimiento del grupo aéreo, y un ambicioso programa de reclutamiento policial.

Secretario de seguridad del Estado, Gerardo Escamilla. Créditos: Iram Hernández 

El secretario detalló que, al inicio de 2024, el estado contaba con 5,500 elementos policiales y actualmente ya superan los 6,000.

Tan solo desde noviembre del año pasado se han incorporado 644 nuevos policías, con la proyección de llegar a 7,000 próximamente. 

Asimismo, señaló que se espera que 200 nuevos cadetes egresen en los próximos meses, permitiendo recibir el Mundial con al menos 6,200 oficiales activos.

Escamilla agradeció al gobernador Samuel García por el apoyo en este esfuerzo, incluyendo los 30 mil millones de pesos destinados a seguridad y la construcción del nuevo C5, ubicado en Avenida Morones Prieto.

Nota en desarrollo...

Monterrey crea la "Policía Mundialista" con oficiales capacitados en Inglés

El pasado jueves 9 de octubre, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, anunció la creación de la "Policía Mundialista", una nueva división de seguridad municipal enfocada en atender y orientar a los visitantes durante el Mundial de Fútbol 2026.

La iniciativa clave es que este grupo de policías estará capacitado en inglés para facilitar la comunicación con turistas internacionales.

El alcalde explicó que los elementos tendrán un perfil de competencia que incluye habilidades psicológicas y turísticas específicas, garantizando que puedan ofrecer asistencia e información a la gran afluencia de visitantes.

Aunque no se reveló el número exacto de integrantes, el perfil busca maximizar la calidad del servicio.

De la Garza Santos destacó que la preparación es integral, involucrando no solo a la policía, sino también a áreas de servicios públicos, desarrollo humano, cultura y a los sectores hoteleros y restauranteros de la ciudad.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.