Monterrey.- La Cofepris y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León recibieron denuncias por la aplicación de vacunas falsas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en un consultorio ubicado dentro del Oca Hospital, en Monterrey.
Según Roxana Guel, madre de una joven de 25 años y un niño de 14 años, las dosis le fueron aplicadas a sus hijos en agosto de 2024 por la empresa JADE Ginecología y Rehabilitación Pélvica, que posteriormente cambió su nombre a Eterna.
Sin embargo, no fue hasta este año cuando descubrió que las vacunas eran falsas.
La mujer explicó que las dosis se presentaban en formato multidosis, lo que le generó sospechas sobre su autenticidad, ya que ese tipo de presentación no corresponde a la vacuna original Gardasil 9, avalada por las autoridades sanitarias.
Tras investigar por su cuenta, descubrió alertas sanitarias emitidas por Cofepris y la Secretaría de Salud estatal sobre la falsificación y comercialización ilegal de Gardasil 9, lo que la llevó a confrontar al consultorio donde se aplicaron las dosis.
Te podría interesar
Aunque el establecimiento le reembolsó 5 mil 900 pesos, la madre señaló que el pago no representa una reparación del daño, pues persiste la incertidumbre sobre los posibles riesgos para la salud de sus hijos.
“Ellos al hacerme la devolución del dinero, les bastaba con reparar el daño ocasionado; sin embargo, no es así, ya que desconozco lo que introdujeron al organismo de mis hijos e incluso la procedencia. Han puesto en riesgo la salud de mis hijos”, dijo la madre de familia.
Además, la madre de familia denunció haber recibido trato hostil del personal de JADE al cuestionar la presentación de las vacunas.
ABC Noticias buscó al Oca Hospital para conocer si JADE forma parte de su estructura médica o únicamente rentaba sus instalaciones, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
En un documento, la Cofepris y la Secretaría de Salud señalan lo siguiente: “La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alerta a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la falsificación y comercialización ilegal de Gardasil 9, 10 dosis, suspensión intramuscular”.
