Monterrey.- El municipio de Monterrey retiró los parabuses instalados por el Gobierno del estado sobre la avenida Garza Sada, los cuales se colocaron en busca de mejorar la estadía de espera de los ciudadanos.
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias en dicha vialidad, se constató que en al menos siete puntos sólo permanecían las bases de cimentación, con concreto recientemente aplicado por personal de Servicios Públicos de Monterrey.
Las estructuras fueron retiradas entre el miércoles y el jueves de esta semana, dejando visibles las plataformas donde previamente habían sido colocadas.
Entre los puntos donde se observó la remoción destacan los cruces de Garza Sada con Luis Elizondo, Vía Alcalá, Morena y Arroyo Seco, zonas donde el Gobierno del estado y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) habían anunciado previamente la instalación de parabuses como parte del corredor del Transmetro Garza Sada.
Las estructuras habían sido colocadas entre el 17 y el 20 de septiembre de 2025, y fueron retiradas por el municipio el 13 de octubre; es decir, a menos de un mes de su instalación.
Te podría interesar
ABC Noticias buscó a autoridades municipales de Monterrey, pero al cierre de esta edición no se contactó a funcionarios para conocer los motivos.
Fuentes al interior del Gobierno del estado señalaron que la remoción se llevó a cabo sin justificación técnica ni comunicación previa por parte del Gobierno municipal.
Agregaron que en municipios como Escobedo, San Pedro y Guadalupe, los parabuses permanecen operativos sin que se hayan presentado conflictos.
El IMA había notificado con antelación la colocación de estos parabuses en distintos puntos del Área Metropolitana, como parte de un plan integral que contempla la instalación de 500 estructuras en 11 corredores de transporte público.
Hasta el 18 de septiembre, se habían colocado 75 parabuses, lo que representa un avance del 15 por ciento. En un recorrido adicional de ABC Noticias por los municipios donde aún permanecen los parabuses instalados, se observó que los usuarios del transporte público sí hacen uso de ellos.
Estas estructuras cuentan con techumbre, bancas y señalética visible.
Extraoficialmente se informó que el retiro de las estructuras se debió a una supuesta deficiencia en la cimentación sobre las banquetas.
