Monterrey.- Cientos de personas tomaron las calles del centro de Monterrey para participar en una manifestación organizada por el Frente Popular Tierra y Libertad, con motivo de los 57 años de la masacre contra estudiantes en Tlatelolco.
La movilización que se realizó este jueves a las 18:00 horas partió desde la plaza de Colegio Civil y avanzó por las principales avenidas del primer cuadro de la ciudad, culminando en la Explanada de los Héroes en la Macroplaza, donde se realizó un minuto de silencio en honor a los estudiantes que fallecieron aquel 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.
El contingente caminó por la avenida Benito Juárez y avanzó hacia Melchor Ocampo, y posteriormente tomó Zaragoza hasta llegar a su destino final.
En entrevista con ABC Noticias, la diputada Guadalupe Rodríguez destacó la importancia de la participación ciudadana en esta conmemoración, asegurando que la presencia de cientos de personas refleja el compromiso de la sociedad con la memoria histórica.
“Representa una justicia a los caídos manteniendo su lucha por la democracia y la justicia, recogiendo la vitalidad de esas juventudes que fueron apagadas y calladas con bayonetas, metralletas y balas, cuando era una manifestación pacífica y ese derecho no debe anteponerse por nada”, mencionó Rodríguez.
Entre los asistentes también estuvo el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, quien lamentó los sucesos ocurridos durante la manifestación de la Ciudad de México de este mismo jueves, donde se registraron 18 personas lesionadas.
Según el reporte de las autoridades, 18 civiles recibieron atención médica en el lugar, ocho policías fueron trasladados a centros hospitalarios, y un total de 40 personas recibieron asistencia.
“Es lamentable, son fechas para conmemorar a los caídos el 2 de octubre, es una fecha luctuosa, y lo que se debe de evitar es precisamente la violencia, porque ya hubo mucha violencia en Tlatelolco. Creemos que es una situación inapropiada, son hechos que no deben de ocurrir porque México ya vive en otra etapa”, expresó Anaya.
Al finalizar la marcha, afuera del Palacio de Gobierno, las autoridades locales agradecieron la presencia de los asistentes y participaron junto a ellos en un minuto de silencio con el puño en alto, como muestra de respeto y recuerdo por las víctimas del 2 de octubre.
La manifestación se desarrolló sin incidentes de relevancia gracias al resguardo de elementos de Policía y Tránsito de Monterrey, y resaltó la participación de jóvenes y estudiantes que, como cada año, recordaron a las víctimas del 2 de octubre de 1968.