Monterrey.- El PAN no tendrá alianza con el PRI en ningún punto del país, ni siquiera en Nuevo León, aseguró su dirigente nacional, Jorge Romero Herrera, al descartar que se repita la coalición que ambos partidos mantuvieron en procesos electorales anteriores.
Durante una entrevista en un noticiero nacional, el líder panista fue insistente y tajante al señalar que su partido político competirá de manera independiente en las próximas elecciones, pese a que en el entorno neoleonés, militantes del blanquiazul han manifestado su interés en mantener la coalición con el partido tricolor.
“Con el PRI en ningún lado. Lo dijimos al día siguiente de que Nuevo León declarara lo que declaró. Nosotros entendemos que el PAN ya le tiene que apostar por el PAN. Si eso le ofende a alguien, pues qué pena. Nosotros estamos para crecer al PAN”, declaró.
Las declaraciones del dirigente nacional contrastan con la postura expresada recientemente por la dirigencia del PRI en Nuevo León, que se dijo dispuesto a mantener una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, el líder local del partido, José Luis Garza Ochoa, reiteró que el priismo nuevoleonés mantiene una visión “aliancista y procoalición”, convencido de que la unión entre ambas fuerzas aumentaría sus posibilidades en el próximo proceso electoral, especialmente en la contienda por la gubernatura.
Te podría interesar
“Nosotros somos aliancistas, somos pro coalición y, definitivamente, una coalición nos hace fuertes, sólidos y consolidamos un gran proyecto. Nosotros estamos listos para formar una gran coalición con el Partido Acción Nacional, quien es hoy con el que pudimos construir el triunfo de municipios, diputaciones locales y federales y que nos mantiene trabajando”, expresó Garza Ochoa.
El dirigente priista aclaró además que su partido no tendría inconveniente en competir bajo las siglas del PAN en caso de concretarse una nueva coalición encabezada por los albiazules, pues sostuvo que lo importante es preservar la unidad.
“Nosotros estamos listos para formar una gran coalición con el Partido Acción Nacional (…) y que nos mantiene trabajando”, reiteró, al destacar también que el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, quien llegó a su tercer mandato regio representando al PRI, PAN y PRD, es el perfil más competitivo en el tricolor para contender por la gubernatura.
Ante los señalamientos recientes de Jorge Romero, Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, llamó a respetar las decisiones internas del PAN, evitando entrar en confrontación y reconociendo la autonomía política.
“Los partidos tienen sus decisiones, estrategias y son totalmente respetables; cada partido debe hacer su conformación. Entiendo la parte del nuevo lanzamiento, es una nueva plataforma que está haciendo el Partido Acción Nacional”, señaló De la Garza.
El alcalde priista recordó que, más allá del escenario político, su principal responsabilidad es seguir al frente del gobierno municipal de Monterrey.
