Monterrey.- En la cuenta regresiva para ver el tema del Paquete Fiscal 2026 y en la búsqueda de organizar el presupuesto, diputados locales pidieron tener reuniones con el secretario de Finanzas, Carlos Garza, para poder discutir la propuesta del gobierno estatal.
El coordinador de la bancada de Morena, Mario Soto, indicó que el proyecto debe presentarse en tiempo y forma para analizar también el financiamiento o deuda que sea planteado por el Estado.
Ante ello, también llamó a que se entregue antes del 20 de noviembre y que este tema no sea tomado como una herramienta de negociación política para no afectar a la ciudadanía, sino que se fomente un diálogo con apertura y transparencia para poder transitar.
“Estamos en tiempo y forma para tener una coordinación, lo que pediría tanto al gobierno Estatal como a otras fuerzas política y no sea un tema que vaya a polarizar, a dividir, sino que tomemos en cuenta que es el presupuesto del pueblo de Nuevo León”, apuntó.
Heriberto Treviño, coordinador de la fracción del PRI, reiteró que se abra el diálogo en el tema presupuestal para mantener la certeza financiera en la entidad, por lo que esperarán la convocatoria del Tesorero.
Te podría interesar
“Es pertinente que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, nos convoque a reuniones para ir confeccionando el presupuesto 2026 y poder desahogarlo a tiempo, en diciembre, a diferencia de lo que pasó este año, que lo aprobamos en pleno febrero".
Agregó que el próximo año traerá grandes desafíos, por lo que calificó “imperante” que Nuevo León inicie con el pie derecho, por lo que esperan trabajar en la materia.
Como se recordará, autoridades del Poder Ejecutivo deben entregar el Paquete Fiscal de 2026 al Congreso local antes del 20 de noviembre, de acuerdo a lo que indica la constitución local.
Asimismo, la coordinación del PAN dijo que una reunión previa ayudaría a trabajar de manera más rápida el tema y así revisar la capacidad presupuestaria y la deuda que contemplan las autoridades estatales.
