Monterrey.- Con el fin de informar a la ciudadanía sobre la calidad del aire de una manera clara y oportuna, colectivos ciudadanos presentaron “Alerta Regia”.
De acuerdo con las organizaciones, esta iniciativa busca transformar los datos oficiales en mensajes prácticos para la vida diaria, fomentando el autocuidado y la prevención ante episodios de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey.
En representación del proyecto, Verónica Porras, coordinadora de Alerta Regia, explicó que la iniciativa toma como base los datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) y del Índice de Aire y Salud en México, para convertirlos en reportes visuales y sencillos mediante una escala de colores y emojis que facilitan la comprensión para todas las edades.
Asimismo, señaló que, cuando los niveles de contaminación lleguen al máximo, se enviará un mensaje vía WhatsApp con el objetivo de advertir a la población.
“Publicaremos tres reportes diarios en nuestras redes sociales —a las 6:30 a.m., 1:30 p.m. y 7:30 p.m.— para que cada persona pueda organizar su día de acuerdo con las condiciones del aire.
Te podría interesar
“Además, implementamos un sistema de notificaciones por WhatsApp que ofrecerá recomendaciones específicas según el municipio y los grupos vulnerables”, detalló.
Entre las organizaciones que participan en la creación de esta iniciativa se encuentran el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey, Alianza de la Calidad del Aire, Consejo Cívico, Chipinque, Comité Ecológico Integral, Pronatura Noreste y Pueblo Bicicletero.
