Monterrey.- La contaminación atmosférica volvió a dispararse este domingo en el Área Metropolitana de Monterrey, donde 11 de las 15 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) reportaron niveles de calidad del aire que van de extremadamente mala a mala, según el corte de las 13:00 horas.
Las estaciones ubicadas en Pesquería y García destacaron por registrar la peor calidad del aire, al ubicarse en color morado, lo que indica un nivel extremadamente malo y un riesgo muy alto para la salud de la población, principalmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Otras estaciones como Monterrey, Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina y Apodaca mostraron una calidad del aire mala (color naranja), mientras que San Nicolás y Escobedo reportaron niveles aceptables (color amarillo).
Solo Juárez y la zona norte de San Nicolás se mantuvieron con una calidad del aire buena (color verde), siendo las únicas áreas donde no se superaron los límites recomendados de partículas contaminantes.
De acuerdo con el SIMA, las partículas PM10 y PM2.5 continúan siendo los principales contaminantes, derivados del tránsito vehicular, las actividades industriales y las condiciones meteorológicas que dificultan la dispersión de contaminantes en el aire.
Te podría interesar
La situación se agrava por la falta de vientos que favorezcan la dispersión de contaminantes, una condición que, según reportes climatológicos, podría mantenerse durante las próximas horas.
Recientemente las autoridades estatales exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los reportes del SIMA y seguir las recomendaciones preventivas, en especial en los municipios con mayor concentración de partículas para evitar realizar actividades al aire libre.
