Guadalupe.- Dos semanas después de que ABC Noticias reportara el deterioro avanzado del ducto de agua sanitaria que atraviesa por encima el Río La Silla en Guadalupe, Agua y Drenaje de Monterrey aplicó otro ‘parche’ en el tubo, mientras desarrollan un plan integral de reparación.
Por redes sociales, este medio de comunicación documentó cómo varios segmentos de esta tubería localizada entre las colonias Dos Ríos y Santa Cruz, se encuentran rotos y generan fugas residuales que desembocan en el Río La Silla.
Uno de los puntos más afectados está completamente abierto en la parte superior del tubo, producto del deterioro del acero por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
En una nueva visita al lugar, se observó que ese pedazo abierto del ducto fue tapado con plástico, placas metálicas soldadas y alambre.
Al consultar con la paraestatal sobre si se está planeando alguna regeneración a profundidad, la respuesta fue que “se está alistando un plan integral”, no obstante, no se especificaron tiempos o inversión económica.
Te podría interesar
Además de los desperfectos ya mencionados, la tubería junto con la estructura metálica que la sostiene permanece con altos grados de óxido y hongos evidentes a simple vista.
También se detectó que permanecen las fugas, aunque en un nivel inferior respecto a la visita de hace dos semanas.
Algunos colonos han comentado que el daño lleva más de una década agravándose y que las reparaciones hechas hasta ahora solo han sido temporales, sin solucionar el problema de fondo. Ahora temen que la estructura colapse.
Rosa Elia Lerma, una vecina, señaló que, aunado al problema de la tubería, el puente vehicular de la avenida que cruza el río suele inundarse con facilidad, lo que representa un riesgo para autos y peatones en días de lluvia.
“A veces no se puede pasar cuando está lloviendo, porque (está) el agua sucia más la de la lluvia. También hay un problema del puente, que se estanca mucho el agua allí”, explicó.
