Monterrey.- Nuevo León amaneció este domingo registrando mala calidad del aire, esto de acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.
De acuerdo con el reporte de las 09:00 horas del SIMA, tres estaciones del Área Metropolitana de Monterrey aparecen en color naranja, es decir, con mala calidad del aire; ocho están con un riesgo moderado para la población y cuatro se encuentran con buena calidad del aire.
Las estaciones que registran un riesgo alto para la población se ubican en Escobedo, específicamente en la zona norte; San Nicolás, zona noreste; y Juárez, zona sureste 2.
Las que están en color amarillo se ubican en los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro, Pesquería, Apodaca, Cadereyta y San Nicolás, zona norte 2.
Y las que están en color verde son las tres estaciones ubicadas en el municipio de Monterrey y la instalada en Guadalupe.
Te podría interesar
De acuerdo con el SIMA, las partículas PM10 y PM2.5 continúan siendo los principales contaminantes, derivados del tránsito vehicular, las actividades industriales y las condiciones meteorológicas que dificultan la dispersión de contaminantes en el aire.
El pasado 11 de noviembre, con el fin de informar a la ciudadanía sobre la calidad del aire de una manera clara y oportuna, colectivos ciudadanos presentaron “Alerta Regia”.
De acuerdo con las organizaciones, esta iniciativa busca transformar los datos oficiales en mensajes prácticos para la vida diaria, fomentando el autocuidado y la prevención ante episodios de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey.
En representación del proyecto, Verónica Porras, coordinadora de Alerta Regia, explicó que la iniciativa toma como base los datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) y del Índice de Aire y Salud en México, para convertirlos en reportes visuales y sencillos mediante una escala de colores y emojis que facilitan la comprensión para todas las edades.
