Deuda de 2026 será para mejorar eficiencia del sistema hídrico: AyD

El director del organismo, Eduardo Ortegón, informó al Congreso que el financiamiento se destinará a reemplazar equipos esenciales para reducir costos operativos y optimizar procesos.

Eduardo Ismael Ortegón, secretario de Agua y Drenaje de Monterrey
Eduardo Ismael Ortegón, secretario de Agua y Drenaje de Monterrey Créditos: Quitzé Delgado / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Al admitir que no han ejercido recursos del presupuesto 2025 y que se dificulta el pago de la deuda a proveedores, Agua y Drenaje de Monterrey, aseguró que la deuda solicitada para 2026 será para proyectos de mejora a la eficiencia física y energética del sistema hídrico.

El director de la empresa paraestatal, Eduardo Ortegón, fue cuestionado por la bancada del PAN y por Javier Caballero del PRI, sobre la deuda y las deficiencias de la red pluvial y sanitaria ante las afectaciones a los usuarios.

Reconoció que debido a varios factores no se ha ejercido este financiamiento, el cual será para eficientar obras del Monterrey V para combatir la falta de abastecimiento en municipios de ultracrecimiento como García y para reparación de drenajes sanitarios.

“El destino del crédito que tuvieron a bien autorizarnos para este año va principalmente para tres cosas, una es para Monterrey V, que sin duda será un gran proyecto que habrá de solucionar de manera definitiva el tema de García.

“El segundo proyecto más importante es el tema de los drenajes es una inversión en total del orden de 750 millones repartidas en 10 municipios. También habrá de aminorar considerablemente los problemas de alcantarillado que ahora aquejan a la ciudad y a los cuales estamos haciendo frente todos los días”, declaró.

En medio de su mensaje, desde el área de galería del recinto, un ciudadano gritó reclamos contra el titular de AyD para que se pusiera freno a las alzas y cobros excesivos a los usuarios.

Sin embargo, sostuvo que la deuda solicitada para 2026 será para proyectos orientados a mejorar la eficiencia física y energética del sistema hídrico, principalmente mediante la renovación de equipos esenciales para el tratamiento de agua residual.

Detalló que una parte importante del financiamiento proyectado permitirá reemplazar bombas y motores con tecnología más eficiente, lo que contribuirá a optimizar procesos y reducir costos operativos.

“Es eficiencia física y es eficiencia energética qué quiere decir estamos buscando solo proyectos que nos den retornos de inversión para que el recurso que se invierta se pague en muy poco tiempo. (Para) recibir varias veces el recurso que se vaya a invertir.

“Por poner un ejemplo por tiempo es interconectar la planta tratadora noreste a nuestra red de agua residual tratada, la cual nos podrá ayudar a vender 100 litros más por segundo de agua tratada que se recibe, generando recursos correspondientes”, agregó.

El titular del organismo también informó que los 2 mil 184 millones de pesos de deuda aprobados para este año aún no han sido ejercidos en su totalidad debido a retrasos administrativos en el acceso al crédito.

Reiteró que tienen proyectos por ejecutar, deben pagar impuestos y agradeció al Consejo de AyD por permitir hacer la petición de deuda por hasta 2 mil 400 millones de pesos para el próximo año.

 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.