Monterrey.- Vecinos de distintas comunidades de Cadereyta solicitaron atención inmediata a las fallas eléctricas que afectan a sus colonias desde hace semanas.
Para interponer su petición, los quejosos acudieron al Congreso de Nuevo León para entregar un exhorto dirigido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los habitantes de Tepeguaje, Pueblo Nuevo y La Concepción señalaron que los constantes apagones han provocado afectaciones en hogares, comercios y escuelas, además de poner en riesgo a personas adultas mayores que dependen de energía eléctrica para operar equipos médicos.
También explicaron que las interrupciones de luz son frecuentes y prolongadas, situación que atribuyen a deficiencias en la subestación que abastece a estas comunidades.
Como parte de la entrega del documento, los vecinos estuvieron liderados por Fernando Magallanes, quien advirtió que la situación se ha vuelto insostenible y requiere acciones inmediatas por parte de la CFE.
Te podría interesar
El exhorto fue recibido por el diputado local de Morena, Mario Soto, quien ofreció acompañar la gestión y anunció que buscará comunicación con la Dirección General Regional de la CFE para acelerar una solución. Además, los representantes comunitarios adelantaron que, en caso de no obtener respuesta, también recurrirán al Senado de la República para solicitar respaldo federal.
Soto indicó que dará seguimiento al tema desde el Congreso local y que buscará que el exhorto sea discutido en el pleno.
Remodelación y nuevos filtros en la refinería de Cadereyta quedarán en 2 años: Estado
La remodelación y el nuevo equipamiento de los filtros en las desulfuradoras de la Refinería de Cadereyta quedará lista dentro de dos años, según informó Raúl Lozano Caballero, secretario de Medio Ambiente, durante su participación en la glosa del cuarto informe de gobierno.
El funcionario afirmó que estos trabajos permitirán una mejora sustancial en la calidad del aire del Área Metropolitana. Lozano Caballero señaló que el gobierno del Estado encontró disposición del nuevo gobierno federal para coordinarse en este tema.
Mencionó que actualmente Pemex está renovando dos de las cinco desulfuradoras, equipos encargados de recuperar el azufre que se desprende durante la combustión de gasolina.
El secretario destacó que completar la modernización de estos sistemas representa un desafío importante, pero aseguró que existe comunicación constante con las autoridades federales para acelerar los resultados que la ciudadanía demanda.
