Monterrey.- Aunque Nuevo León logró reducir la pobreza extrema a un 77 por ciento, la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, hizo el llamado a no sentirse triunfalistas y a redoblar esfuerzos para erradicar el hambre en el estado.
Durante el Segundo Foro Nacional de Hambre Cero 2025, realizado este lunes en la Biblioteca Raúl Rangel Frías, la funcionaria estatal señaló que aún existen 153 mil personas que no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
De ellas, el 24 por ciento son niños, el 47 por ciento adultos, 7.4 por ciento adultos mayores y alrededor del 20 por ciento jóvenes.
Ante este panorama, Herrera afirmó que la nueva meta será levantar bandera blanca en Hambre Cero. Para lograrlo, dijo, será indispensable aprovechar al máximo los resultados de los estudios de impacto, profundizar las acciones de la estrategia y ampliar su cobertura.
“Quiero dejarles un llamado muy claro: sí hemos avanzado, pero los invito a no sentirnos triunfalistas. Hemos logrado una reducción histórica de la pobreza extrema, pero necesitamos seguir promoviendo proyectos que permitan a las familias avanzar hacia la autosuficiencia para garantizar el derecho a la vida.
Te podría interesar
“Quiero que sepan que esta será nuestra nueva meta, levantar bandera blanca en hambre cero. Esta meta no puede hacerse y lograrse en solitario. Erradicar el hambre es un compromiso con la vida. Cada persona que se suma al ecosistema de hambre cero se convierte en un agente de cambio”, dijo Herrera.
Durante el foro, la secretaria anunció la presentación del primer estudio de medición de impacto de Hambre Cero, así como el primer diagnóstico estatal sobre pérdidas y desperdicio de alimentos, desarrollado con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y especialistas internacionales.
Estos instrumentos, añadió, permitirán establecer la línea base y las metas rumbo a 2026 para fortalecer la efectividad de la estrategia y avanzar hacia la bandera blanca.
Gracias a la disminución de la pobreza extrema, Nuevo León alcanzó un mínimo histórico de 0.5 por ciento, lo que lo coloca en el primer lugar nacional en este indicador.
Asimismo, la carencia por acceso a la alimentación adecuada registró una reducción del 21 por ciento respecto a 2022, lo que representa que más de 141 mil personas hoy cuentan con alimentos nutritivos y variados.
En total, se estima que 776 mil personas salieron de la pobreza entre 2022 y 2024 gracias al modelo social impulsado por la estrategia Hambre Cero.
Durante su intervención, la funcionaria también presentó los tres ejes que sostienen Hambre Cero: Con la reducción del desperdicio de alimentos: Se han recuperado más de 22 mil toneladas de alimentos, evitando la emisión de 19 mil toneladas de gases de efecto invernadero.
Con la Ayuda y orientación alimentaria: Más de 351 mil personas han recibido apoyos alimentarios, comedores comunitarios, desayunos escolares y acompañamiento integral.
Y con la Autosuficiencia alimentaria: Se impulsaron 574 proyectos productivos, beneficiando a más de 6 mil emprendedores, y se otorgaron 37 mil microcréditos para fortalecer la economía familiar.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
