Monterrey.- Un nuevo presunto fraude inmobiliario en una torre de departamentos se registró en la Zona Metropolitana, en la que serían decenas de compradores a los que no se les entregó su inmueble, ni se les ha regresado su dinero.
Una afectada, identificada en redes como Keila Flores Montes, explicó en un video subido a Facebook que su familia firmó en diciembre de 2023 la preventa de un departamento en la Torre Concordia, proyecto ubicado en el cruce de las avenidas Miguel Alemán y Concordia, en Apodaca; sin embargo, la construcción se canceló meses después.
Según su testimonio, la constructora les informó en marzo de 2025 que suspendería la obra debido a problemas con los permisos tras el fallecimiento del vecino colindante del predio, aparentemente del Parque Kalos.
Durante 2024, la familia de Keila abonó cerca de 40 mil pesos al mes. “Empezaron a tener negociaciones con él, pero no llegaron a una negociación y entonces vieron que no iba a ser posible iniciar, porque de hecho no habían iniciado la construcción, solamente habían hecho un pozo en lo que era el terreno y habían puesto la cerca metálica”, mencionó.
Ante ese escenario, la empresa decidió rescindir los contratos el 3 de abril. La familia exigió el reembolso de los pagos, y recibieron la promesa de que se les regresaría el dinero más intereses de 90 mil pesos en un plazo de 120 días, lapso que venció a finales de julio; sin embargo, el depósito se atrasó hasta agosto y sólo les devolvieron la mitad.
Te podría interesar
Flores Montes señaló que el acercamiento más reciente fue a principios de noviembre, cuando la empresa le regresó 100 mil pesos a su familia, cantidad que consideró como una burla.
En otros hechos, diputada propone crear lista negra de desarrolladoras con litigios en Monterrey
El pasado 18 de noviembre, la diputada federal Iraís Reyes anunció que presentará una iniciativa para crear una "lista negra" pública de empresas desarrolladoras.
El objetivo es que la ciudadanía pueda identificar a constructoras que arrastran litigios o han incumplido en la entrega de proyectos inmobiliarios, protegiendo así el patrimonio de los compradores.
Reyes explicó que esta herramienta aumentará la transparencia y permitirá a los consumidores tomar mejores decisiones antes de invertir. No obstante, la legisladora advirtió que la lista no debe ser una excusa para que las autoridades municipales dejen de agilizar los trámites que hoy mantienen detenidas numerosas obras.
La diputada también enfatizó la necesidad de la digitalización total de los trámites para evitar permisos "apalabrados".
Aunque muchos fraudes provienen de años anteriores, la parálisis administrativa en Monterrey desde 2022 ha paralizado obras, alimentando la percepción de engaños entre los compradores.
