Fuerza Civil: Ningún alcalde de Nuevo León ha solicitado protección adicional

El titular de Fuerza Civil respondió esto en contexto por el caso del alcalde Uruapan, asegurando que el estado tiene los mecanismos para garantizar la seguridad de alcaldes.

Gerardo Escamilla revelo que no hay solicitudes de seguridad; existen protocolos de riesgo y coordinación.
Gerardo Escamilla revelo que no hay solicitudes de seguridad; existen protocolos de riesgo y coordinación.Créditos: Facebook / Fuerza Civil
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Hasta el momento, ningún alcalde de Nuevo León ha solicitado protección especial a las autoridades estatales o federales, informó el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, al descartar que existan amenazas directas o riesgos similares a los registrados recientemente en otros estados del país.

En conferencia de prensa, tras la sesión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Nuevo León, Escamilla explicó que tanto los municipios como el estado, con apoyo de las autoridades federales, cuentan con los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los funcionarios locales.

“Nuevo León tiene unas condiciones distintas de seguridad a las que lamentablemente sucedieron al sur del país. Aquí la mesa de coordinación sesiona de manera diaria y tenemos reuniones mensuales con las y los alcaldes donde compartimos información y necesidades”, señaló.

El funcionario aclaró que no se ha recibido ninguna solicitud formal de seguridad adicional por parte de los ediles, aunque existen protocolos establecidos para atender cualquier petición que pudiera presentarse, con base en un análisis de riesgo y en coordinación con instancias federales y municipales.

“Todos los alcaldes cuentan con capacidades institucionales para tener seguridad personal, ya sea con sus policías municipales o con el apoyo de Guardia Nacional, Defensa Nacional o Fuerza Civil, según cada caso”, agregó.

Escamilla enfatizó que Fuerza Civil y la Mesa de Seguridad están preparadas para brindar protección a quien lo requiera, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado y autoridades federales.

Durante la conferencia, el titular de Fuerza Civil también presentó los resultados recientes del operativo “Presencia Total”, estrategia que opera bajo cinco ejes y contempla la “Operación Muralla” en zonas rurales y el Grupo de Coordinación Metropolitana en el área urbana.

En la última semana, informó, se logró la detención de cuatro personas, el aseguramiento de un vehículo y dos armas de fuego en la zona rural, mientras que en el área metropolitana fueron detenidas 27 personas, asegurados dos vehículos y nueve armas.

Las capturas se registraron en Monterrey (13), Juárez (6), Santiago (2), Apodaca (1), Escobedo (1) y García (2). El mando policial destacó la colaboración de las corporaciones tras el homicidio de tres personas en un bar del municipio de Juárez ocurrido el pasado fin de semana.

“Gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía General de Justicia, la Agencia Estatal de Investigaciones, la División de Inteligencia de Fuerza Civil, el Centro Nacional de Inteligencia y las autoridades municipales, se logró identificar y detener a los responsables. Es un caso más que demuestra que en Nuevo León hay cero impunidad”, afirmó.

Finalmente, Escamilla reconoció la colaboración de las autoridades estatales y federales, así como del comisario de Juárez, Mauricio Gaviña, por la respuesta rápida y coordinada que permitió esclarecer el caso.

“Las autoridades en Nuevo León estamos respondiendo con rapidez y contundencia ante los hechos de violencia. Mandamos un mensaje claro: no hay espacio para la impunidad”, declaró.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.