Monterrey.- El Congreso local rechazó el aumento de los valores catastrales para el sector industrial, así como la definición de los correspondientes a nuevos fraccionamientos en el municipio de Santa Catarina, luego de que las bancadas de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN votaran en contra de las propuestas enviadas por el ayuntamiento, encabezado por el alcalde Jesús Nava, de Morena.
El ajuste a los valores catastrales de la zona industrial había sido solicitado desde 2024 para aplicarse en el ejercicio fiscal 2025; sin embargo, el trámite quedó pendiente y ahora se pretendía aplicar para 2026, situación que fue uno de los principales argumentos para desechar la propuesta.
Durante la discusión en tribuna, los diputados panistas Miguel Ángel García Lechuga y Myrna Grimaldo cuestionaron los dictámenes que avalaban ambas solicitudes del ayuntamiento de Santa Catarina, al considerar que habían perdido vigencia al tratarse de un planteamiento aprobado por la Junta Municipal Catastral en 2024 para un ejercicio fiscal distinto.
“Cuando analizamos los documentos presentados por el alcalde de Jesús Nava, se observa que esta solicitud ya caducó y quiero decirlo claro, esto no es un trámite menor, es una decisión que carga más a los bolsillos de miles de ciudadanos, pero el análisis muestra que el alcalde decidió no presentar su propuesta en tiempo y forma”, expresó García Lechuga.
Por su parte, Myrna Grimaldo sostuvo que aprobar los dictámenes implicaría una violación a la Ley de Catastro, razón por la cual no podían respaldar la propuesta de la Comisión Quinta de Hacienda.
Te podría interesar
“Este expediente que turnó el ayuntamiento de Santa Catarina no cumple con la norma que marca la Ley de Catastro, pues se revisó y aprobó dentro de la Comisión correspondiente un expediente que tiene un año de antigüedad y que ahora se quiere volver vigente para un ejercicio que ni siquiera fue aquel para el cual se turnó”, afirmó.
En contraste, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Comisión Quinta de Hacienda, Mario Soto, defendió el contenido de ambos dictámenes y aseguró que cumplían con la normatividad vigente, aunque sus argumentos no lograron convencer a la mayoría del Pleno.
Con esta votación, el Congreso determinó que no se aplicará el incremento a los valores catastrales del sector industrial ni se modificarán los correspondientes a nuevos fraccionamientos de Santa Catarina para el ejercicio fiscal 2026.
