Monterrey.- En sesión del cabildo de Monterrey, la última de este año, se aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, correspondiente a 9 mil 792 millones de pesos.
La inversión principal será enfocada a programas de seguridad, sociales o de regeneración de lugares como Barrio Antiguo, del cual, recientemente se publicó en ABC Noticias que luce descuidado y dañado en varios tramos.
Durante el análisis del dictamen, se informó que los egresos contemplados mantienen los montos y rubros avalados anteriormente en comisiones, con recursos destinados a la Contraloría Municipal, acciones de transparencia y rendición de cuentas, institutos municipales, inversión pública, gasto corriente y de operación, entre otros conceptos.
Al respecto, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza destacó que el presupuesto está enfocado también en el plan de desarrollo municipal que se planteó al inicio del trienio.
“Hay prioridades importantes en este Presupuesto de Egresos que van alineadas al Plan Municipal que nos propusimos al principio de la administración, es un presupuesto que va enfocado al tema de seguridad, con el programa ESCUDO, para consolidar este programa”, detalló el edil.
Te podría interesar
De la Garza agregó que parte de los recursos también se destinarán a acciones relacionadas con el Mundial de Fútbol, y proyectos tradicionales como Transformando Monterrey, Tarjeta Regia y la nueva Regio Ruta.
En la misma sesión, síndicos y regidores aprobaron la aplicación de subsidios en el cobro del predial para los contribuyentes que se encuentren al corriente en sus pagos, realicen el trámite durante los primeros meses del año, utilicen plataformas digitales y cumplan con ciertos criterios de vulnerabilidad.
Asimismo, se autorizaron subsidios para multas de tránsito no graves y otras infracciones administrativas, como parte de las medidas de apoyo a la población.
Deterioro urbano persiste en Barrio Antiguo pese a alta afluencia de visitantes
Banquetas estrechas, bancas de concreto dañadas y grafiteadas, falta de boyas o bordos para reducir la velocidad, señalamientos viales cubiertos con stickers y hasta un tótem de seguridad fuera de servicio forman parte del deterioro que presenta Barrio Antiguo, en el centro de Monterrey.
Ubicado en el primer cuadro de la ciudad, este sector es visitado diariamente por ciudadanos y turistas que acuden a cualquier hora del día para comer, recorrer la zona o asistir a los establecimientos nocturnos que operan en el área; sin embargo, la afluencia constante de personas contrasta con las condiciones de la infraestructura urbana.
Durante un recorrido realizado por el equipo de ABC Noticias, se constató que una de las principales problemáticas corresponde a las bancas de concreto, las cuales se encuentran visiblemente dañadas, sucias y con grafiti, lo que impacta de manera negativa en la imagen del lugar.
Otro de los conflictos recurrentes está relacionado con el estacionamiento. Ante la alta demanda de espacios, algunos automovilistas colocan sus vehículos sobre las banquetas, a pesar de que no existen áreas habilitadas para ello.
En otros casos, los automóviles se estacionan en zonas delimitadas con línea amarilla, que indican “prohibido estacionarse” e incluso “prohibido parar”, sin que dichas restricciones sean respetadas.
Una de las problemáticas más relevantes es la presencia de un tótem de seguridad ubicado sobre la calle Diego de Montemayor, en su cruce con la calle Morelos, el cual permanece fuera de funcionamiento.
