Banorte Épico reunió cocina internacional en Monterrey 2025

El evento reunió a chefs Michelin y conceptos destacados en experiencia culinaria única.

Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Banorte Épico Live Cooking 2025 se celebró los días 28 y 29 de noviembre en el Club de Polo Monterrey, consolidándose desde su debut como uno de los encuentros gastronómicos más ambiciosos del país. En un recinto de más de dos mil metros cuadrados, el evento ofreció cocina en vivo con más de 30 chefs y restaurantes reconocidos de México y el mundo, incluyendo nombres respaldados por estrellas Michelin y puestos privilegiados en listas globales.

La edición inaugural reunió a Quintonil (2 estrellas Michelin), Pangea (1 estrella Michelin), Koli (1 estrella Michelin), Le Chique (1 estrella Michelin), Alcalde (#12 en Latin America’s 50 Best Restaurants) y El Chato, de Bogotá (#3 en The Latin America’s 50 Best Restaurants). A ellos se sumaron proyectos emblemáticos como Rosetta, Contramar, Mi Compa Chava, Cara de Vaca, La Docena, La Once Mil y Handshake Speakeasy, reconocido como el mejor bar del mundo en 2024.

Durante dos días, los asistentes vivieron el concepto de Live Cooking, donde la cocina se convirtió en un espectáculo central, eliminando barreras entre chefs y comensales. El evento desplegó distintas atmósferas: el Jardín de Brasa, la Terraza, el Bistró y la Banorte Chef’s Table, cada una con propuestas diseñadas para sorprender.

Gaby Romero y Liliana Sada. // Créditos: Juan Garza
Eduardo Gutierrez, Susana Altamirano, Loreto Villarreal y Constancio Villarreal. // Créditos: Juan Garza

Xavier Zamudio, VP de Propiedades y Planeación Estratégica de Paladar, agencia creadora del evento, destacó que Banorte Épico “celebró a Monterrey como potencia gastronómica y a México como meca de la hospitalidad”. Por su parte, Carla Juan Chelala, directora de Mercadotecnia de Grupo Financiero Banorte, señaló que para el banco fue “un honor apoyar iniciativas que posicionaron a Monterrey como punta de lanza en gastronomía y eventos de alto impacto”, añadiendo que Banorte Épico “llegó para quedarse”.

Entre las experiencias más aplaudidas estuvieron los Zarandeados del NorEste, del chef Fermín Núñez (Este, Austin, 1 estrella Michelin); la Taquería de Vaca, un pop-up de los tacos icónicos de Cara de Vaca; la zona de All Day BBQ de Old Jimmy’s; y una inusual batalla de trompos entre Tacos Domingo, Tacos Atarantados y Los Picosos de Puebla.

Bistró destacó un ronqueo de atún en vivo a cargo de Mi Compa Chava junto al restaurante japonés Ume. // Créditos: Juan Garza
Durante dos días, los asistentes vivieron el concepto de Live Cooking. // Créditos: Juan Garza

En la Terraza, la Arrocería Sensacional reunió a Alfredo Villanueva (Villa Torél), Jesús Pedraza (La Cocina del Bizco) y Gualberto Elizondo “Weber”, mientras que en el Bistró destacó un ronqueo de atún en vivo a cargo de Mi Compa Chava junto al restaurante japonés Ume. La propuesta dulce estuvo liderada por Bread en colaboración con Elena Reygadas, mientras que la coctelería fue protagonizada por Handshake Speakeasy.

Uno de los momentos estelares fue la experiencia Banorte Chef’s Table, un menú colaborativo de cinco tiempos diseñado por los chefs de Quintonil, Pangea, Koli, Le Chique, Alcalde y El Chato, sumando un total de cinco estrellas Michelin. Sólo 500 asistentes por día tuvieron acceso a esta experiencia exclusiva valuada en 10 mil pesos.

Maricarmen Villarreal y Alexis Madero. // Créditos: Juan Garza

Como antesala al evento, Banorte Épico presentó las Banorte Warm-Up Dinners el 27 de noviembre, con menús colaborativos entre los chefs invitados y restaurantes locales como Pangea, Koli y Cara de Vaca.

El acceso general tuvo un costo de 6,500 pesos por día, incluyendo alimentos y bebidas. Los días 6, 7 y 8 de noviembre se realizó una preventa exclusiva con 20% de descuento para clientes Banorte.

Banorte Épico contó con el patrocinio de Grupo Financiero Banorte, Tequila 1800, Mezcal Creyente, Heineken, Grand Fiesta Americana, Live Aqua, Topo Chico, RGMX, Casa Madero y Bodegas de Santo Tomás, demostrando su apuesta por la gastronomía y las experiencias de gran formato.