Monterrey.- Con motivo de las fiestas decembrinas y ante la disminución significativa en el flujo vehicular que se registra durante el periodo vacacional, al menos cuatro municipios del Área Metropolitana de Monterrey anunciaron la suspensión temporal de sus carriles de contraflujo, una medida que busca adecuar la operación vial a las condiciones reales de movilidad en estas fechas.
Consultados por ABC Noticias, los municipios de Juárez, San Nicolás, San Pedro y Monterrey informaron que no activarán sus contraflujos durante los próximos días de vacaciones, mientras que las autoridades de Escobedo anunciaron que los suyos sí continuarán operando.
El municipio de Monterrey informó que a partir del próximo jueves 25 de diciembre y hasta el 2 de enero dejarán de operar los carriles reversibles en distintas avenidas de alta afluencia, debido a que durante los últimos días del año el tránsito vehicular disminuye considerablemente, principalmente en horarios laborales.
En el turno matutino, quedará suspendido el carril reversible de la avenida Paseo de los Leones en sentido de poniente a oriente, el cual normalmente funciona de lunes a viernes entre las 6:30 y las 8:00 horas. De igual forma, se detendrá la operación del carril reversible de la avenida Eugenio Garza Sada, que opera de 6:00 a 8:00 horas; el de la avenida Chapultepec, activo de 6:30 a 9:30 horas; y el de la avenida Constitución-Morones Prieto, que usualmente se habilita de 6:30 a 10:00 horas.
Por la tarde, también se suspenderá el carril reversible de Paseo de los Leones, pero en el sentido contrario, es decir, de oriente a poniente, el cual opera de lunes a viernes de las 16:30 a las 21:00 horas.
Te podría interesar
San Pedro también se sumará a esta estrategia y suspenderá el carril de contraflujo ubicado en la avenida José Vasconcelos, en dirección al Túnel de la Loma Larga, también a partir del jueves. Este carril volverá a operar de manera normal el próximo 5 de enero de 2026, una vez concluido el periodo vacacional.
En el municipio de Juárez, el carril de contraflujo de la carretera a Reynosa, desde la carretera San Roque hasta el límite con Coahuila, dejó de funcionar desde este martes y se reanudará hasta el 5 de enero. La suspensión obedece también a la baja circulación registrada en esa vialidad durante las vacaciones de fin de año.
Por su parte, San Nicolás anunció que suspenderá su carril reversible semaforizado de la avenida Universidad a partir de este miércoles 24 de diciembre, retomando operaciones el 5 de enero. A esta medida se suman los carriles reversibles de las avenidas Barragán y del bulevar Acapulco.
En contraste, el municipio de Escobedo informó que durante las fiestas decembrinas mantendrán activos sus carriles de contraflujo de Camino a las Pedreras y el de Libramiento Noreste, los cuales continuarán operando en su horario habitual.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo a través de la Dirección de Tránsito indica que las acciones no se suspenderán durante esta época con el fin de darle una mayor agilidad a la vialidad y a la movilidad urbana”, dio a conocer el municipio.
Se consultó a los municipios de Guadalupe y García para conocer si aplicarían una suspensión similar; sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta oficial.
Cabe recordar que ABC Noticias ha documentado que municipios como Monterrey, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, Juárez, García y Escobedo utilizan de manera regular los carriles reversibles como una herramienta para agilizar el tránsito en horas pico sobre las avenidas más congestionadas de la Zona Metropolitana.
