Antialcohólicas frenan accidentes viales provocados por ebrios en municipios de NL

En municipios como Guadalupe, García y Escobedo han registrado una disminución en los índices de percances viales durante esta temporada decembrina.

Operativo antialcohol en Guadalupe | Facebook / Policía de Guadalupe
Operativo antialcohol en Guadalupe | Facebook / Policía de Guadalupe
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La aplicación de operativos antialcohol, carrusel y acciones de prevención vial parecen haber dado resultados positivos en municipios del área metropolitana, al registrarse una disminución en los accidentes relacionados con conductores en estado de ebriedad, de acuerdo con autoridades locales.

En Guadalupe, durante el mes de diciembre, el Municipio reforzó el operativo “Conduce Sin Alcohol” como parte de las acciones preventivas implementadas en la temporada navideña 2025. El objetivo principal fue reducir riesgos en las vialidades y fortalecer la seguridad de peatones y automovilistas.

En lo que va del mes, se realizaron 20 programas del operativo, en los cuales se aplicaron 379 pruebas a conductores mediante dictámenes evidenciales y referenciales.

Como resultado, se detectaron 159 personas con algún grado de ebriedad, ya sea por exceder los límites permitidos o por negarse a realizar el examen preventivo.

Del 3 al 22 de diciembre se contabilizaron 75 casos de ebriedad completa, 35 de ebriedad incompleta y 49 personas que se negaron al dictamen, lo que derivó en la detención de 159 vehículos.

En el municipio de García, la Dirección de Justicia Cívica informó que durante diciembre se atendió a 83 ciudadanos presentados por infracciones administrativas relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol, como parte del Operativo Antialcohol.

Los citatorios emitidos correspondieron del número 1488 al 1570.

De estos casos, 22 ciudadanos fueron clasificados por estado de ebriedad completa, 17 por ebriedad incompleta y 44 por aliento alcohólico.

En todos los citatorios, el Juez Cívico atendió personalmente a los infractores, explicando el procedimiento legal, la posibilidad de conmutación de la multa únicamente en casos de ebriedad, y reforzando el objetivo de concientización para evitar reincidencias.

En cuanto a las comparecencias, 57 ciudadanos acudieron ante la autoridad, lo que representa el 68.67 por ciento del total. De ellos, 15 optaron por la conmutación de la multa mediante trabajos a favor de la comunidad, acumulando 312 horas de servicio comunitario en áreas como la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Bienestar Animal Integral, mientras que 42 personas decidieron pagar la multa correspondiente o no realizar servicio comunitario.

Por su parte, en Escobedo, el secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Marco Antonio Zavala, señaló que el municipio no ha implementado retenes antialcohol, sino que ha priorizado campañas de concientización a través del modelo de Justicia Cívica.

Indicó que, aunque se aplican multas, generalmente no se retira el vehículo, sino que se traslada al domicilio del propietario y se da seguimiento al caso dentro del esquema de seguridad vial.

Sin precisar cifras, el funcionario afirmó que este modelo ha contribuido a la reducción de incidencias relacionadas con el consumo de alcohol al volante.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.