Monterrey. - Con el mes de diciembre ya iniciado, la temporada de fiestas navideñas también comenzó, y con ello, los operativos antialcohol de los municipios fueron reforzados.
De esta manera, las autoridades exhortan a la población a no beber alcohol y manejar, ya que ponen en riesgo a ellos mismos y a los demás conductores, sin mencionar que tendrán que pagar una infracción si son detectados en los filtros antialcohol, y pueden hasta perder la licencia por reincidencia.
En Monterrey, el costo de la multa por conducir en estado de ebriedad puede llegar hasta los 22 mil 680 pesos, o incluso hasta 64 mil pesos si se reincide por segunda vez.
Mediante los operativos puestos aleatoriamente en sus principales avenidas, en San Pedro se aplican multas desde los 13 mil 571 pesos hasta los 36 mil 970.
Así mismo, en Guadalupe los montos van desde los 11 mil 314 pesos hasta 25 mil 456, dependiendo del grado de alcohol, reincidencia u otros agravados.
Te podría interesar
Respecto a San Nicolás, las infracciones pueden ir desde los 6 mil 200 pesos hasta los 16 mil pesos, y en caso de reincidencia, puede incrementar hasta los 42 mil pesos.
También hay casos, como en la alcaldía nicolaíta, donde se procede con servicio comunitario. Las horas de que se penalizan son con base al grado de intoxicación detectado en la persona infractora.
Aumenta violencia contra la mujer en fin de semana por consumo de alcohol
La violencia contra las mujeres incrementa notablemente los fines de semana, especialmente los sábados y domingos después de las 19:00 horas. Este repunte se relaciona con el consumo de alcohol por parte de los hombres.
Así lo expuso anteriormente la secretaria de las Mujeres del estado, Graciela Buchanan.
"Hay una alta incidencia de consumo de alcohol específicamente, y están los datos que nos da el C5, con quien tenemos espejo, que muestran que son sábados y domingos después de las 7 de la noche, 8 de la noche”, dijo.
Buchanan señaló que, aunque el alcohol es el detonante principal, no es el único factor. Indicó que la violencia también puede surgir por consumo de drogas o por problemas de salud mental.
Con base en visitas domiciliarias, la funcionaria destacó: "Nosotros hemos constatado que, de las visitas domiciliarias, el 94% de los casos que hemos atendido de violencia familiar específicamente es por alcohol, y el resto es por droga o por alguna enfermedad de salud mental".
Aun con este panorama, la Secretaría reportó una disminución sostenida en la violencia familiar.
Según Buchanan, este delito bajó un 17 por ciento hasta el mes pasado, aunque explicó que suele fluctuar entre un 16 y un 18 por ciento a la baja.
En cuanto al feminicidio, informó que en octubre se registró una reducción del 90 por ciento. No obstante, debido a casos recientes ocurridos hace tres días, ese porcentaje podría ajustarse a 87 u 86 por ciento.
Respecto a la tentativa de feminicidio, la cifra también presentó una baja del 17 por ciento.
La secretaria destacó que estas disminuciones son significativas porque reflejan que más mujeres están buscando ayuda antes de enfrentar un escenario fatal. Sobre los delitos sexuales, añadió que han disminuido en un 13 por ciento.
A pesar de ello, reconoció que la “cifra negra” continúa siendo alta, ya que muchos casos no se denuncian.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
