Fotos y videos bastarán para mover vehículos tras minichoques en Escobedo

El municipio y las aseguradoras acordaron que la evidencia digital será suficiente para retirar los autos de la vía y evitar tráfico.

El municipio y las aseguradoras acordaron que la evidencia digital será suficiente para retirar los autos de la vía.
El municipio y las aseguradoras acordaron que la evidencia digital será suficiente para retirar los autos de la vía.Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Escobedo.- En busca de promover la correcta aplicación del reglamento de tránsito homologado, particularmente en los casos de choques por alcance donde los vehículos pueden ser movidos, el municipio de Escobedo llevó a cabo una mesa de trabajo con agentes de vialidad y representantes de aseguradoras.

ABC Noticias publicó recientemente que, pese a estar modificados la mayoría de los reglamentos de vialidad metropolitanos, se seguiría presentando la permanencia de vehículos que participaban en mini choques, en gran medida por resistencia de parte de las aseguradoras.

El secretario del Ayuntamiento, Felipe Canales, señaló que el reglamento homologado ya entró en vigor; sin embargo, destacó la necesidad de continuar trabajando en su difusión para que tanto los agentes como la ciudadanía conozcan su contenido y puedan aplicarlo de manera adecuada.

Asimismo, indicó que es indispensable dar a conocer estas disposiciones, ya que todavía existe desconocimiento tanto entre la población como en las propias aseguradoras, lo que dificulta su correcta implementación.

Canales explicó que en estas mesas de trabajo participan agentes de tránsito, directores de la corporación, personal de aseguradoras y otros interesados, con el fin de aclarar los alcances del reglamento y unificar criterios.

"El artículo 139 menciona algunos requisitos. Uno de ellos es que no existan lesionados, que no haya daño patrimonial al municipio, que acepten la responsabilidad, que no haya lesionados y que los vehículos puedan circular", detalló.

El funcionario municipal precisó que, al cumplirse con estos requisitos, basta con contar con un video y fotografías del accidente para que los vehículos involucrados puedan ser movidos y liberar la vialidad.

Por su parte, Marco Antonio Zavala, secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Escobedo, afirmó que esta medida permite evitar afectaciones viales y otros problemas que se presentan cuando ocurren este tipo de percances menores.

"El objetivo es buscar que no impacte el retraso vial, que haya fluidez; desde luego que va a haber una reducción tremenda y esto va a depender del arribo del personal de la aseguradora o de vialidad, por eso la importancia de estas pláticas para que se pueda sacar de la vía a los vehículos involucrados en estos percances leves, a través de una interpretación de quién tuvo la responsabilidad", agregó el funcionario municipal.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.