Nuevo León registra su mejor calidad del aire en Navidad en los últimos 11 años

Las condiciones de aire buena y aceptable se mantuvieron durante las 24 horas del 24 y 25 de diciembre.

Las condiciones de aire buena y aceptable se mantuvieron durante las 24 horas del 24 y 25 de diciembre.
Las condiciones de aire buena y aceptable se mantuvieron durante las 24 horas del 24 y 25 de diciembre.Créditos: Canva
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León informó que los días 24 y 25 de diciembre de 2025 se registraron los mejores niveles de calidad del aire en los últimos 11 años, resultado que atribuyó principalmente a la reducción en el uso de pirotecnia y a una mayor conciencia ciudadana.

De acuerdo con registros internos de la propia dependencia y de la Agencia de Calidad del Aire, durante ambas fechas se mantuvieron condiciones de calidad del aire buena y aceptable durante prácticamente las 24 horas, un comportamiento considerado histórico para la zona metropolitana de Monterrey.

Durante el Nuevo León Informa de este lunes, el titular de la secretaría, Raúl Lozano, señaló que, en comparación con mediciones de 2016 a la fecha, se logró una reducción superior al 60 por ciento en partículas PM2.5 y una mejora cercana al 40 por ciento en partículas PM10, contaminantes estrechamente relacionados con el uso de pirotecnia durante celebraciones.

“Gracias a la reducción en estos días, al nivel de conciencia que nosotros pensamos que empezó a permear entre los ciudadanos. Tuvimos los días 24 y 25 de diciembre históricos, el mejor en los últimos 11 años en los promedios de medición de calidad del aire. 

Lo tuvimos con buena y aceptable calidad del aire durante prácticamente las 24 horas, tanto del día 24 de diciembre como del 25 de diciembre, y no queremos que sea la excepción este próximo 31 de diciembre y el próximo primero de enero del 2026”, dijo. 

Ante la cercanía de las festividades de Año Nuevo, el funcionario estatal reiteró el llamado a la población para no utilizar fuegos artificiales, con el objetivo de evitar picos de contaminación los días 31 de diciembre y 1 de enero de 2026.

Además del impacto ambiental, subrayó los riesgos a la salud que conlleva el uso de pirotecnia, como lesiones auditivas, quemaduras, amputaciones y, en casos extremos, la pérdida de vidas humanas.

Así como las afectaciones a mascotas, que suelen sufrir pánico, estrés, accidentes y abandono durante estas fechas.

Asimismo, pidió a la ciudadanía no comprar pirotecnia, ya que su venta suele realizarse de forma clandestina en colonias del área metropolitana, y denunciar cualquier punto de venta a través del número 070, así como ante municipios, Protección Civil y Fuerza Civil.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.