San Nicolás.- El municipio de San Nicolás aplicará sanciones contra habitantes que vendan y almacenen pirotecnia.
El alcalde Daniel Carrillo informó que a partir del día de hoy, 2 de diciembre, se reforzará la seguridad mediante operativos en coordinación con dependencias como Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública.
El gobierno municipal anunció la aplicación de una política de Cero Tolerancia contra toda persona que comercialice o almacene artefactos pirotécnicos dentro del territorio nicolaíta, con el objetivo de mantener en cero los accidentes relacionados con el uso de estos materiales durante la temporada decembrina.
Durante el anuncio, el edil explicó que la intención principal es salvaguardar la integridad de las familias.
“La instrucción que he dado tanto a las autoridades de Protección Civil y de Seguridad del municipio es que apliquen una política de cero tolerancia en el tema de comercialización y almacenaje de pirotecnia; sabemos que por las fechas la gente a veces no puede evitar comprar cohetes u otro tipo de artefactos que tienen pólvora y esto lógicamente representa un riesgo grave para todos ellos y para la comunidad”.
Te podría interesar
Asimismo, recordó que en el municipio está prohibida desde hace años la instalación de ferias, tanto provisionales como permanentes, donde se comercialice pirotecnia, lo que ha contribuido a evitar accidentes de consideración.
“Nosotros en San Nicolás tenemos prohibida desde hace muchos años la instalación provisional y permanente de ferias que comercializan con pirotecnia, y eso nos ha ayudado a que en el municipio no tengamos registro de accidentes serios relacionados con este tipo de artefactos”.
Carrillo subrayó que, más allá de las multas, lo más importante es la prevención.
“El mensaje para la ciudadanía es que no arriesguen su integridad o la de sus seres queridos por mantener una tradición, porque lejos de las multas o sanciones que vamos a aplicar está el hecho de preservar la integridad de todos”.
También informó que a partir de hoy se reforzarán los operativos de manera permanente por parte de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad para detectar y sancionar a quienes vendan o resguarden cualquier tipo de pirotecnia de forma ilegal.
Finalmente, el edil exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades municipales denunciando de forma directa cualquier punto de venta o almacenamiento de estos artefactos dentro del municipio.
“Desde hoy tanto Protección Civil como la Secretaría de Seguridad tienen la indicación de reforzar operativos para detectar negocios o establecimientos que estén vendiendo o almacenando pirotecnia, y aquí es vital la cooperación de los ciudadanos, a quienes les pediría nos ayuden reportando todo tipo de venta o almacenaje de pirotecnia que detecten en el municipio”.
Los reportes pueden realizarse al 81 8158 1330, número de Emergencias de San Nicolás, el cual recibe avisos de Policía, Tránsito y Protección Civil las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para una atención inmediata.
