A 9 DÍAS DE TERMINAR SESIONES...

Diputados aún trabajan en contraoferta de presupuesto, a 9 días de terminar el periodo de sesiones

Lo que se busca es presentar una propuesta equitativa y municipalista, dijo Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto.

Diputados de Nuevo León.
Diputados de Nuevo León. Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque el periodo de sesiones concluye el 17 de diciembre, la contrapropuesta del Congreso local sobre el Presupuesto 2026 continúa sin consolidarse. Las distintas bancadas siguen en análisis y no han logrado acuerdos respecto a la deuda y al aumento al Impuesto Sobre Nómina planteados por el Ejecutivo estatal.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza, señaló que los grupos legislativos continúan revisando a profundidad el proyecto para integrar una propuesta equitativa, municipalista y acorde a las necesidades reales de la ciudadanía.

No obstante, afirmó que hasta el momento no existe convocatoria para que sesione la Comisión, por lo que tampoco ha habido avances formales.

De la Garza consideró más viable recortar los incrementos presupuestales de algunas secretarías con el fin de reducir el nivel de endeudamiento.

“Una de las preguntas que yo más he hecho es por qué el gobierno central se va a aumentar un 24% el presupuesto en promedio a todas sus dependencias, cuando hay organismos a los que les están dando el 3% o municipios a los que les están reduciendo el presupuesto; no es equitativo.

 “Si tú le sumas los ingresos que va a recibir el Estado, más la deuda, más lo que contemplan ellos de ingresos adicionales, producto del aumento de los impuestos y en los derechos, pues estás hablando de una bolsa que ronda los 180 millones de pesos, es muchísimo dinero”, dijo.

Por su parte, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, defendió el planteamiento del Ejecutivo al afirmar que el paquete presupuestal fue diseñado para cumplir con proyectos prioritarios durante el 2026.

“El presupuesto que él ha presentado a través de la tesorería es un presupuesto muy responsable que contiene todos los detalles y apunta puntualmente a cada uno de los temas de los recursos que el gobierno del Estado necesita para cumplir la meta de muchos de los proyectos que la ciudadanía está exigiendo”, señaló.

En contraste, el diputado Mario Soto expuso la preocupación generada entre las cámaras empresariales por el incremento del Impuesto Sobre Nómina.

“Ellos sin duda están mortificados por este tema del impuesto sobre nómina, que fue de sopetón, hablaban, que muchas de estas empresas, pues, van a tener que dejar de invertir; incluso muchas de estas empresas PyMEs ya no van a poder contratar personal por este tema.

 “Nosotros manifestamos también nuestra inconformidad en esta alza del ISN, sobre todo, porque no hubo un consenso, no hubo mesas de trabajo, no hubo diálogo”, afirmó el morenista quién agregó que no acompañarán la propuesta del ISN “así como está presentado”.

La bancada del PAN confirmó que trabaja en una contrapropuesta que consideran más adecuada para las necesidades del estado. Señaló como primer paso medir y reducir lo que calificaron como un incremento desmedido del gasto de las secretarías.

Pusieron como ejemplo el aumento de 2 mil millones de pesos solicitado por la Secretaría de Igualdad e Inclusión y plantearon que, al limitar los incrementos al 5 por ciento (equivalente a la inflación), podrían lograrse reducciones de hasta 6 mil millones de pesos.

En cuanto a la deuda, Acción Nacional consideró excesiva la solicitud de 14 mil millones de pesos y sugirió buscar una cifra similar a la del año anterior, entre 6 y 8 mil millones.

Además, celebró la postura del sector empresarial y anunció que sostendrán reuniones con ellos para recibir retroalimentación, enfatizando que primero se debe revisar el gasto antes de definir si los recursos provendrán de deuda o impuestos. También acusó al Ejecutivo de intentar “trasladar el costo político” del presupuesto al Congreso.

El PAN llamó a Morena a elaborar su propia propuesta para construir consensos y evitar que el proyecto quede detenido. En ese sentido, Mario Soto recordó que, de no aprobarse el aumento al ISN antes del 1 de enero, “ya no tendría efectos para el año 2026”.

Con el cierre del periodo ordinario cada vez más cerca, las negociaciones continúan sin avances concretos y el futuro del Presupuesto 2026 permanece en incertidumbre.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.