Financiamiento de 300 mdp a AyD llegará 'la siguiente semana': Director

Este recurso permitirá renovar 48 líneas de drenaje, así como el acueducto Monterrey V, que abastecerá de agua potable a municipio de García, desde Juárez, Nuevo León.

Eduardo Ortegón, director general de Agua y Drenaje de Monterrey.
Eduardo Ortegón, director general de Agua y Drenaje de Monterrey. Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El director general de Agua y Drenaje de Monterrey, Eduardo Ortegón, confirmó en entrevista con ABC Noticias que el financiamiento por 300 millones de pesos otorgado por NADBank estaría ingresando a la paraestatal “la siguiente semana”, luego de resolver retrasos administrativos que habían frenado su llegada.

Ortegón explicó que el recurso que fue firmado desde septiembre y anunciado apenas ayer, fue detenido por trámites de papelería, pero aseguró que el proceso ya está en su fase final y que los tiempos permitirán ejecutar sin contratiempos las obras proyectadas para 2025. 

Eduardo Ortegón, director de Agua y Drenaje. Créditos: Archivo ABC Noticias. 

“Sí, ya estaba, por temas administrativos un poco, por temas de forma, no de fondo; se vino atrasando un poco, nos debe llegar la siguiente semana”, reveló.

De acuerdo con el funcionario, la dependencia ya tiene parte de los trabajos en proceso de licitación o con adjudicación avanzada, por lo que la llegada del financiamiento permitirá iniciar de inmediato las intervenciones. También destacó que el plazo para ejercer los fondos es amplio.

“Hemos avanzado en lo administrativo; muchos de estos proyectos ya van en proceso de licitación o ya están incluso adjudicados y tan pronto llegue el recurso, nos arrancamos. Tenemos todo el año que entra para aplicarlo y, al llegar en esta siguiente semana, estamos en muy buen tiempo para ejecutar todo”, dijo.

Entre las obras clave que financiará este crédito destacan dos proyectos prioritarios para AyD. El primero es la renovación de 48 líneas de drenaje en condiciones críticas, distribuidas en 10 municipios del Área Metropolitana. El segundo es la intervención del acueducto Monterrey V, infraestructura que abastece a García desde Juárez y cuya capacidad quedó rebasada por el crecimiento urbano.

“Los dos proyectos más grandes de este financiamiento 2025 son atender buena parte de las problemáticas de drenajes… y uno que estamos con muchas expectativas es el tema de Monterrey V”, señaló.

Además de detallar el uso del financiamiento actual, Ortegón hizo un llamado directo al Congreso local para que autorice el paquete fiscal 2026, lo que permitirá a la paraestatal avanzar en la solicitud de nueva deuda destinada a proyectos con retorno garantizado.

“Si al Congreso le viene bien aprobar esto, y ojalá nos estén escuchando los diputados… Si nos aprueban esto, quisiéramos hacer la solicitud tan pronto como sea posible iniciando el año”, expresó.

El funcionario argumentó que los proyectos de 2026 tienen alta rentabilidad y permitirían pagar con holgura cualquier endeudamiento autorizado, particularmente en la adquisición de equipos más eficientes.

“Estos proyectos habrán de cubrir por lo menos cinco veces a uno el costo del servicio de la deuda. Si tuviéramos que pagar 10 pesos, estos proyectos estarán generando o liberando un flujo del orden de 55, casi 60; cinco o seis veces a uno”, mencionó.

Con el recurso a punto de liberarse y un paquete de obras listo para arrancar, AyD sostiene que la clave para consolidar sus proyectos de modernización en 2026 será la aprobación legislativa que permita adelantar gestiones de financiamiento desde inicios del próximo año.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.