Monterrey.- Protección Civil Nuevo León reiteró el llamado a la ciudadanía a no comprar, ni vender pirotecnia, pues insistió que está prohibido en el Estado.
Durante el Nuevo León Informa de este lunes, el director de la corporación de rescate, Erik Cavazos, mostró que en lo que va el año se han registrado 12 lesionados y cuatro muertos, mientras que, en el 2024, fueron 11 lesionados y 1 fallecido por pirotecnia.
“Es un llamado a la ciudadanía por parte de Protección Civil Nuevo León y el Gobierno del Estado, de que premia de comprar pirotecnia, de utilizarla. Hay otras formas de divertirnos en esta temporada decembrina.
“Parece que no aprendemos y la pirotecnia no nos llega sola, la compramos; por eso insistimos no a la compra de pirotecnia, no al uso, al manejo y obviamente denunciar”, dijo Cavazos.
El funcionario estatal señaló que durante la temporada decembrina las lesiones por pirotecnia aumentan hasta en un 35 por ciento, por lo que pidió reportar cualquier punto de venta al 089 o al 911.
Cavazos aclaró que Protección Civil estatal no tiene facultades para decomisar pirotecnia en tiendas o mercados, ya que esta labor corresponde a los municipios y autoridades federales; Sin embargo, aseguró que todas las denuncias recibidas se canalizan a instancias como la Guardia Nacional, la Sedena y las policías municipales.
“Recuerden que el círculo lo cerramos nosotros y es no comprar. Eso es fundamental, que esta Navidad celebremos con alegría, seguridad. Nosotros siempre vamos a hablar de seguridad, prevención, amor, cariño”, aseguró.
Te podría interesar
En otros hechos, comerciantes cambian la estrategia: Así opera ahora la pirotecnia en Monterrey
Tras la evidencia de venta abierta de pirotecnia y el anuncio de operativos por parte del alcalde Adrián de la Garza, los comerciantes del centro de Monterrey cambiaron su estrategia.
Ahora, los vendedores ambulantes no exhiben el producto. En su lugar, concretan la transacción y el pago en la calle, y posteriormente acuden a bodegas cercanas para entregar la mercancía.
Este modus operandi improvisado confirma que los vendedores se han adelantado a las autoridades municipales.
Cuatro días después del anuncio de operativos, ABC Noticias constató que la realidad en calles como Colegio Civil no ha cambiado: no hay presencia policial ni decomisos.
Los locatarios siguen activos, operando con un sistema más hermético para reducir riesgos.
Mientras otros municipios como Apodaca y San Nicolás han realizado decomisos superiores a las tres toneladas, Monterrey no ha informado sobre un mecanismo de denuncia para reportar los puntos de venta clandestinos.
