Monterrey.- El dictamen para una nueva Ley de Educación en el Estado avanzó en comisiones, pese a la abstención de tres diputados de Morena y uno de MC, descartando el uso de mochilas transparentes ante jurisprudencias de la Suprema Corte que no las permiten.
La propuesta contempla educación inclusiva, accesibilidad en los planteles, atención a la salud mental y emocional de los alumnos, también restricciones al uso de celulares en las aulas, y el transporte escolar obligatorio con base en estudios de movilidad.
Asimismo busca la incorporación de inteligencia artificial y nuevas tecnologías. En la Comisión de Educación, que duró más de cinco horas, la morenista Reyna Reyes señaló que la iniciativa no incluía la obligatoriedad de las mochilas transparentes.
Reyes también destacó que cerca del 30 por ciento del articulado presentaba errores o inconsistencias detectadas por ella y sus compañeros de bancada Brenda Velázquez y Mario Soto, sin que fueran tomadas en cuenta.
Los morenistas advirtieron 13 contradicciones con la Ley General de Educación, seis disposiciones presuntamente violatorias de derechos humanos, errores de forma en 29 artículos y 10 observaciones de fondo y pidieron posponer el dictamen, loque finalmente se rechazó.
Te podría interesar
También dio que incluir la objeción de conciencia por motivos religiosos, así como excluir la perspectiva de género y la menstruación digna, vulnera el derecho a la educación y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
Presentó reservas sobre estos temas, así como sobre la falta de psicólogos por plantel y aspectos del transporte escolar, pero fueron desechadas. "Con respecto a las mochilas transparentes, Morena lo propuso, pero no lo aceptaron", expresó.
Por su parte, Perla Villarreal, presidenta de la Comisión, dijo no comprender la postura de Morena y lamentó que la nueva Ley no avanzara por unanimidad.
Señaló que los legisladores morenistas insistían en obligar el uso de mochilas transparentes, a pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos advirtió que ello violaría derechos de los menores.
Respecto al uso del celular en el aula, Villarreal explicó que se restringe, más no se prohíbe, ya que en ocasiones los estudiantes requieren comunicarse con sus padres. Indicó que la medida se limita a permitir su uso en casos de emergencia.
La perredista acusó a Morena de politizar el proceso legislativo y recordó que la propuesta se circuló desde hace tres semanas.
"Se realizaron 10 mesas de trabajo y después de tanto análisis, pues vamos avanzando en un marco legal completamente diferente a la Ley actual que ya se queda corta para las necesidades actuales", expresó.
Añadió que la iniciativa recoge propuestas de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y de ella misma. Sostuvo que la controversia con Morena se centra en el uso de mochilas transparentes, punto que fue revisado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación.
Según dijo, ambas instancias coincidieron en que su obligatoriedad vulneraría derechos de los niños, criterio que ya ha sido respaldado por la Suprema Corte de Justicia.
