La moda del té matcha: curiosidades y cómo prepararlo

El té matcha se consolida como alternativa saludable al café y ritual diario de bienestar.

Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Hoy en día, la mayoría de la sociedad está muy concienciada sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y cómo comer bien y tener una dieta equilibrada contribuye notablemente a la salud física y mental. Hacer deporte o practicar alguna actividad física no solo mantiene el cuerpo activo evitando rigidez y contracturas musculares, sino que ayuda al cerebro a desconectar de la rutina, de las responsabilidades y de las tareas laborales. 

Los nutricionistas insisten cada día en la necesidad de estudiar los alimentos, sus propiedades, nutrientes y vitaminas para aprender qué necesita comer nuestro cuerpo y dedicar tiempo a ello. Teniendo en cuenta la inmediatez con la que se vive actualmente, muchas veces casi no queda tiempo libre al día para estar en la cocina disfrutando de una buena receta saludable y diferente, y al final se cena algo rápido con muchas calorías. 

Cocinar es muy importante y dedicar tiempo a ello también, porque somos lo que comemos y nuestro cuerpo es muy sabio, y cuando no recibe los nutrientes necesarios empieza a quejarse con dolores y malestares. Pero lo que bebemos a lo largo del día también define la salud de nuestro cuerpo. 

La revolución del té matcha

Últimamente el té matcha ha revolucionado el mundo de las infusiones, por cómo ayuda a la salud corporal y favorece el sistema digestivo. Además, el matcha es una bebida muy viva de un color verde intenso con un sabor que no deja indiferente a nadie. Y lo mejor es que mientras se toma se puede dedicar ese momento a uno mismo, ya sea escuchando un podcast, probando los slots en línea, o simplemente leyendo un buen libro. La hora del matcha es como ese ritual sagrado del día que supone un antes y un después a nivel mental. 

Curiosidades sobre el té matcha

El té matcha, aunque se ha puesto de moda en los últimos años, lleva conviviendo con nosotros desde hace varias décadas. El matcha no es más que un tipo de té verde japonés que se elabora con las hojas más jóvenes de la planta Camellia sinensis. Lo más importante del matcha es que tiene gran contenido en clorofila debido al modo en que se cultivan las hojas antes de cogerlas y convertirlas en el famoso polvo de color verde intenso. 

Los expertos en té matcha revelan que uno de buena calidad debe haber sido molido con delicadeza y sin prisas hasta que finalmente adquiere esa textura de polvo fino que se deshace en las manos. Y el secreto para saber si es un matcha de calidad es comprobar que una vez preparado se forma una pequeña capa de espuma muy fina en la parte superior. 

¿Es el matcha el sustituto del café?

El té matcha es una alternativa al café, porque tiene teína en lugar de cafeína, por lo que aporta energía y nos mantiene activos, pero de una manera más regular. Además, varios estudios recogen que se pueden tomar hasta tres o cuatro tazas de té matcha al día, porque realmente en cada una de ellas solo se usa un gramo del contenido. 

Por eso, para quienes no son capaces de empezar el día sin una buena taza de café caliente dejando un aroma intenso en el hogar, esta es una opción muy saludable. Y lo mejor es que existen matcha de sabores adaptados al paladar de todos los públicos, porque es cierto que cuando se prueba por primera vez y si no es de buena calidad, el té matcha puede tener un sabor muy amargo. 

¿Cómo se prepara el té matcha?

No hay una fórmula secreta ni unas reglas a seguir, pero sí ciertas recomendaciones que hacen de un simple té verde una bebida única. Preparar un té matcha en vaso de cristal y con una nube de espuma como los que aparecen en los vídeos de Instagram y TikTok es mucho más sencillo de lo que parece. 

El primer paso y el más importante es calentar dos dedos de agua sin dejar que llegue a hervir para que el té no pierda sus propiedades. Una vez tenemos el agua caliente, hay que añadir un gramo de polvo para mezclar con el chasen si tienes un kit para preparar té matcha o simplemente con un espumador eléctrico de mano. La idea es mezclar bien el polvo y disolver los pequeños grumos que pueda haber con el agua caliente. 

Una vez tenemos la mezcla de color verde intenso con un poquito de espuma en la parte superior es el momento de añadir la leche. Aquí hay un amplio abanico de oportunidades: leche de avena, leche de coco, leche de vaca, leche de almendras o de avellana…El límite está en el gusto de cada uno, pero es cierto que en restaurantes y cafeterías una de las opciones más vendidas es el té matcha con leche de coco, que tiene un sabor único y dulce que te hace querer pedir miles y miles de tés. 

¿Cómo sé que mi té matcha es bueno?

Sin duda alguna los mejores té matchas son los que encuentras en Japón, pero cada vez hay más empresas que comercializan esta bebida y que se han ido especializando en su producción. Lo único que hay que comprobar es el color, porque en ciertos supermercados hay matcha de color amarillo y ese no es bueno. Siempre debe ser de un color verde brillante, cuando más vivo de mejor calidad es. 

Prepara tu té matcha al estilo gourmet

Una idea para dar ese toque final de película a tu té matcha es batir la leche con un espumador eléctrico para conseguir una capa de dos o tres dedos de espuma. Parece un paso insignificante, pero a todo el mundo le encanta saborear la espuma de un buen café o un té cuando va a una cafetería. 

Y como guinda de pastel se le puede añadir cacao en polvo que cuando se funde con la leche elegida y el té supone una explosión de sabor espectacular. 

Temas