Alumnos y papás protestan en Cintermex previo a llegada de Sheinbaum; exigen aire limpio

Los manifestantes señalaron que la mala calidad del aire les impide salir al recreo y realizar actividades diarias en sus escuelas.

Créditos: Adrián Esparza
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Alumnos y padres de familia de colegios privados se manifestaron a las afueras de la sala A1, dentro del recinto Cintermex, donde en breve arribaría la presidenta Claudia Sheinbaum.

Con pancartas en mano, los menores de edad exigieron el derecho a respirar aire limpio, denunciando que la mala calidad del aire les impide salir al recreo y realizar actividades diarias en sus escuelas, lo que afecta gravemente su bienestar físico y emocional.

Acompañados de sus padres, los jóvenes manifestantes esperaban ser escuchados para que se tomen medidas urgentes ante la contaminación ambiental que afecta al estado de Nuevo León derivada de la industria local, cuyos desechos y emisiones impactan de manera directa la calidad del aire en la región.

Los colegios que participaron en la protesta fueron la Comunidad Educativa Tonallí y el Instituto Nezalli, ubicados en Monterrey y Santa Catarina, respectivamente, dos municipios que se han visto especialmente afectados por esta crisis ambiental.

Mayra Viñuelas, vocera de la manifestación, destacó que fueron los propios niños y jóvenes quienes tomaron la iniciativa de alzar la voz en un evento tan importante, donde se presentaría la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobernador Samuel García y los responsables de las empresas en Nuevo León. 

La manifestación surgió de una necesidad urgente de ser escuchados por los tomadores de decisiones, quienes tienen la capacidad de implementar políticas para mitigar el impacto negativo de la contaminación en la salud pública y el entorno natural.

Mayra Viñuelas. Créditos: Adrián Esparza

“Son niños de primaria y secundaria de Nuevo León, acompañados por el Comité Ecológico Integral, pero realmente es la voz de los niños que quieren aprovechar que en este evento estarían los tres grandes tomadores de decisión que pueden hacer algo en contra del impacto del medio ambiente”, mencionó Viñuelas.

Además, hizo un llamado a las autoridades para que atiendan las demandas de los jóvenes y sus familias, quienes buscan un futuro más saludable y libre de contaminación.

En el marco de esta protesta, uno de los menores que participó en la manifestación relató cómo le afecta esta situación que enfrenta día a día debido a la calidad del aire.

Estudiante. Créditos: Adrián Esparza

“Ayer de hecho no salimos a recreo, tuvimos que salir del salón solo para comprar algo en la cafetería, y ayer la maestra titular estaba utilizando cubrebocas, entonces, mandaron un comunicado para pedir que los que fueran a ir (hoy, jueves) a la escuela usáramos cubrebocas por la contaminación”, señaló el estudiante.