Monterrey.- Por sus curvas y pendientes pronunciadas, así como su ubicación, la carretera a Juárez y Cadereyta, detrás de la cortina de la presa La Boca, la convierten en una artería peligrosa, que ha sido escenario de accidentes fatales, así lo advirtió el alcalde de Santiago, David de la Peña.
En entrevista para ABC Noticias, el edil mencionó que esta zona tiene muchos puntos de riesgo y pese a que han solicitado desde el 2021 al Gobierno del Estado invertir en la seguridad y protección de la vía, hasta el momento continúa con muchas deficiencias.
“Es una carretera que ha sufrido fatales accidentes donde gente ha perdido la vida porque también le hacen falta las barreras y en una curva los vehículos se salen y nosotros hemos enviado oficios, hemos estado insistiendo en la reparación de señales, muros de contención, barreras y bacheo, pero no hay respuesta”, precisó.
El edil, señaló que esta vía es administrada por el Gobierno del Estado, por lo que el mantenimiento, la señalización y la rehabilitación corresponden a la Red Estatal de Autopistas.
Asimismo, refirió que la zona ha empeorado, luego de los daños registrados por los incendios en la sierra y la tormenta tropical del año pasado. Afectaciones que el propio municipio ha intentado reparar.
Te podría interesar
Por ello, resaltó la urgente necesidad de intervenir esta vía, ya que cada fin de semana transitan por esta zona más de 7 mil vehículos, mientras que en la carretera nacional estima más de 14 mil automóviles diarios.
“Nosotros hemos invertido en estas carreteras en los últimos años en el bacheo, pintado de rayas para poder mantenerlas un poco seguras, pero no nos alcanza el presupuesto para atenderlo y tenemos una gran cantidad de autos que pasan por ahí, pero esas carreteras no dependen del municipio”, precisó.
De la Peña, indicó que mantendrán sus operativos permanentes en coordinación con Protección Civil Estatal y Municipal, para tener presencia policiaca y de cuerpos de auxilio.
Lo anterior tras el fallecimiento de 12 integrantes de una familia, luego de que su camioneta se desbarrancará a la altura del kilómetro 14 en la carretera a Cola de Caballo y Laguna de Sánchez, en el municipio de Santiago.