Monterrey.- Luego de que ABC Noticias publicara que el Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca) no dio resultados, diputados locales coincidieron en que desde la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) debe darse un “golpe de timón” en el plan y en la Secretaría de Medio Ambiente Estatal.
La presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, Lorena de la Garza, sostuvo que la parte burocrática ya debería de estar agotada, ante la necesidad de acciones concretas para bajar la mala calidad del aire y sus efectos, aspectos que las estrategias planteadas no consiguieron.
La priista criticó que todos los años de burocracia, aplicación de planes, organismos e impuestos y programas, solo demostraron que no ha funcionado la política de Medio Ambiente, además de referirse al desempeño del titular del área, Alfonso Martínez.
“Nuevamente hago el llamado a que se hagan acciones contundentes y aceptemos que a como se están llevando las cosas en materia de protección ambiental, no está cumpliendo con el objetivo que es darnos un mejor aire y proveer y hacer que respiremos un aire de mejor calidad.
“Pues sí, creo que es un momento de un cambio de timón, creo que definitivamente urge que haya un cambio en la secretaría de Medio Ambiente, los que están ahí no están sirviendo a la gente de Nuevo León, no sé a qué intereses perversos le están sirviendo, pero no están haciendo el trabajo de darnos un medio ambiente sano sustentable y que sea de beneficio para las familias”, declaró.
Te podría interesar
El pasado lunes, Javier González Alcántara, subsecretario de Medio Ambiente Estatal, detalló que la Federación, el Estado y los municipios están trabajando en fijar indicadores precisos para medir los resultados del nuevo órgano colaborativo.
Por su parte la diputada panista, Claudia Caballero insistió en que no se debe politizar los temas de salud y medio ambiente, por lo que insistió en que las autoridades deben actuar en líneas de trabajo que puedan dar resultados, y se deje de afectar a la ciudadanía con la contaminación.
“Se debe trabajar en cómo ya no estar matando a la sociedad de Nuevo León con el aire que se está respirando. El aire lo respiramos de todos los partidos y de todos los colores, entonces creo que hay que ponernos las pilas, si es un Instituto de la Calidad del Aire, si es la CAMe, pero que sean personas que quieran cambiar las cosas y que quieran cambiar el aire que estamos respirando aquí en Nuevo León.
Agregó que “tienen que haber la voluntad de los gobernantes” y que se debe de hacer equipo entre los distintos órdenes de gobierno y sectores de la sociedad civil para hacer equipo por mejorar los indicadores.