Monterrey.- El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Flores Serna, anunció una iniciativa legislativa integral para frenar el uso de motocicletas con fines delictivos.
"Coincidimos plenamente en la urgencia de tomar medidas. Es inaceptable que las motocicletas, que deberían ser una herramienta de movilidad, se hayan convertido en el transporte predilecto de los delincuentes. No podemos seguir permitiendo este nivel de impunidad y descontrol", expresó el legislador.
Lo anterior luego del reportaje publicado esta semana por ABC Noticias, en el que se advierte que hasta el 80 por ciento de los delitos en Nuevo León son cometidos con este tipo de vehículos, por lo que el diputado pide actuar con firmeza ante esta problemática.
Flores Serna subrayó que la iniciativa, actualmente en análisis junto con coordinadores de otras bancadas, propone establecer controles más estrictos en la compra y uso de motocicletas, incluyendo que sólo puedan venderse a personas que ya cuenten con registro vigente ante el Instituto de Control Vehicular, tal como se exige con automóviles.
"Este es un tema de seguridad ciudadana. Como legisladores, tenemos la responsabilidad de frenar el uso de motocicletas en actividades criminales sin afectar a quienes las utilizan de manera legal y responsable", puntualizó.
Te podría interesar
Además, el legislador explicó que la propuesta contempla el uso obligatorio de casco, chaleco y equipo reflejante, implementación de un código identificador único que será expedido por el ICV y deberá portarse de forma visible en el casco y el chaleco del conductor, además del fortalecimiento de operativos para retirar de circulación a motocicletas sin documentos en regla.
La preocupación ha crecido entre autoridades municipales, como lo expresaron recientemente los alcaldes de Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina, así como el Fiscal General del Estado, quienes han confirmado que muchos delincuentes se hacen pasar por repartidores para cometer robos, asaltos e incluso homicidios.
"No se trata de castigar a todos los motociclistas, sino de establecer reglas claras que nos ayuden a prevenir delitos, mejorar la seguridad vial y devolverle la confianza a la ciudadanía", concluyó Mike Flores.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.