Monterrey.- La tarde de este miércoles, el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, celebró una reunión con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, en el Palacio Municipal regiomontano, donde acordaron tener un encuentro la próxima semana con el gobernador Samuel García en donde definirán los costos y la distribución financiera de las obras de interconexión vial entre ambas ciudades.
En la reunión en la que también participó el secretario general del Ayuntamiento de San Pedro, Luis Susarrey, y el titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana estatal, Hernán Villarreal, el alcalde panista calificó como productivo el encuentro al aclararse temas pendientes sobre las tres obras de interconexión.
“Lo que hoy vimos son las tres interconexiones, cómo podríamos avanzar en cada una y cuánto cuestan, entonces, lo que acordamos es que el secretario Hernán le está pidiendo una junta para la semana que entre a la cual iríamos el Gobernador, Adrián y un servidor para tratar de definir el compromiso concreto, es decir, quién se va a comprometer de qué, cuánto va a costar y quién va a aportar cuánto, pero esta fue una reunión muy positiva y como he dicho, las tres interconexiones si se van a hacer”, mencionó Fernández.
Durante el encuentro, ambos alcaldes coincidieron en la necesidad de una coordinación eficiente con el gobierno estatal para asegurar el financiamiento de las obras.
El edil sampetrino adelantó que la construcción de la gaza vial que conectará la avenida Lázaro Cárdenas con Morones Prieto, atravesando la avenida Gómez Morín tendrá una inversión estimada de 500 millones de pesos, la cual permitirá una mejor circulación de vehículos provenientes de la Carretera Nacional con destino a Santa Catarina.
Te podría interesar
“No tenemos muy claro cuánto cada una, pero estimamos que la que nos ocupa a nosotros que sería la de 'La Diana' que baje en un segundo nivel en Morones sería alrededor de 500 millones”, señaló el panista.
Fernández detalló que, si bien estas obras no estarán listas durante la actual administración municipal, se busca iniciar su construcción en el menor tiempo posible.
También dijo que espera contar con el respaldo del Gobernador, quien, aseguró, ya había manifestado su intención de apoyar los proyectos en conversaciones previas con el alcalde de San Pedro.
“Yo desde que hablé con el propio Gobernador me dijo que él ayudaba, entonces no debo por qué pensar diferente y ahorita que ya le pedimos una cita para fincar acuerdos para que todo esto se pueda firmar, pues el mandatario está aceptando que hagamos una junta la semana que entra, y esto concluiría las dudas de si habría o no un compromiso del estado en entrar”, comentó.
Las otras dos conexiones viales incluyen un viaducto elevado sobre la Loma Larga, que unirá Valle Oriente con la colonia Independencia hasta la Plaza Multimodal Zaragoza, y un puente elevado paralelo a la avenida Parteaguas, que conectará la zona de Ricardo Margáin con la calle Loma Larga, en Monterrey.
Estas obras están pensadas para aliviar el tráfico y mejorar los tiempos de traslado entre ambos municipios, por lo que el alcalde de San Pedro afirmó que “lo que falta es concretar” para saber cuánto aportarán las partes involucradas.