Monterrey.- Nuevo León mantiene destacada participación en exportaciones a nivel nacional pese a contracción del sector automotriz, gracias a la diversificación de su industria manufacturera, que revela Coparmex Nuevo León, ha permitido un mejor posicionamiento frente a la demanda de bienes en Estados Unidos, su principal socio comercial.
ABC Noticias publicó este miércoles que este sector manufacturero automotriz registró una caída mensual en ventas durante abril del -5.9% en ventas mensuales, derivado de un panorama económico global incierto ante la imposición de aranceles que alcanzan el 50% por parte del gobierno de Donald Trump.
Un análisis de COPARMEX Nuevo León, con base en datos de Data Nuevo León, revela que en la última década el valor de las exportaciones del estado creció 78.5%, lo que equivale a una tasa promedio anual de 7.85%, por encima del 6.6% promedio registrado por el total de exportaciones del país en el mismo periodo.
Para Cecilia Carrillo López, directora de COPARMEX Nuevo León, esta evolución confirma la madurez industrial del estado, donde la industria automotriz es la responsable de más de un tercio del valor total de la manufactura estatal, y ante una etapa de contrastes, la entidad ha sabido innovar.
“Este cambio en la composición de nuestras exportaciones confirma que Nuevo León no depende de un solo sector, sino que está consolidando una industria diversificada, sofisticada y resiliente”, señaló.
Te podría interesar
Este crecimiento no se explica únicamente por el volumen, sino por el avance de subsectores industriales que han incrementado no solo el valor de sus ventas al exterior, sino también su peso dentro del total exportado por el estado.
Tal es el caso de la industria química, la fabricación de maquinaria y equipo, y la fabricación de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.
En particular, las exportaciones de la industria química crecieron 322.5% en los últimos diez años, alcanzando un valor de 510 millones de dólares.
Por su parte, las exportaciones de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica aumentaron 102.6% (2,376 millones de dólares), mientras que las de maquinaria y equipo crecieron 116.3% (1,678 millones de dólares).
Estas industrias también han ganado terreno dentro del portafolio exportador estatal.
La participación de la maquinaria y equipo pasó de 10.4% a 12.7%, la de los aparatos eléctricos de 15.8% a 17.9%, y la de la industria química de 1.6% a 3.8%, todos con aumentos superiores a dos puntos porcentuales.
Tan solo en el primer trimestre de este 2025, Nuevo León exportó 13,259 millones de dólares, con una reconfiguración interna del liderazgo sectorial.
Si bien la fabricación de equipo de transporte mantiene un papel relevante, su peso dentro del total ha disminuido: en el primer trimestre de 2015 representaba 35.3%, y hoy es 30.9%, a pesar de que su valor ha crecido 55.8% en ese lapso.
La directiva explicó que la menor participación del sector automotriz no debe interpretarse como una debilidad estructural, sino como una consecuencia de políticas arancelarias más restrictivas por parte del gobierno estadounidense, que han llevado a un ajuste en la demanda.
“Aun así, el crecimiento sostenido en sectores como maquinaria, aparatos eléctricos e industria química demuestra que las empresas de Nuevo León han sabido adaptarse con visión estratégica y capacidad de innovación”, sostuvo.
Carrillo destacó que, si bien la industria automotriz continúa siendo fundamental, existen señales claras de transformación en el mercado estadounidense.
Durante el primer trimestre del año, las importaciones automotrices de Estados Unidos sumaron 43,137 millones de dólares, mientras que las de bienes de capital (categoría que incluye maquinaria, equipo y aparatos eléctricos) alcanzaron 48,737 millones de dólares.
“Y esto es muy bueno para Nuevo León, para su industria que está tan diversificada”, puntualizó.