Monterrey.- Los carretoneros de la zona de Topo Chico, en Monterrey, no están de acuerdo con que las autoridades les prohíban el uso de animales para su traslado. Incluso, temen que algunos puedan optar por realizar acciones ilícitas ante la desesperación de conseguir recursos.
Alfredo es dueño de una carreta y una yegua de nombre Flaca. Él las usa como medio de transporte para trabajar en zonas cercanas como albañil, por lo que considera que su animal se encuentra en buen estado de salud.
Sin embargo, advierte que, si les quitan a sus compañeros sus animales, los están orillando a “hacer maldades”.
“No están dando el apoyo, no le están dando apoyo, porque le quitan el trabajo y te hacen hacer otra cosa que uno no quiere hacer, a lo fácil, a que andes haciendo maldades, ¿para qué? Te desgracia”, mencionó para ABC Noticias.
Explica que, en su caso, no le conviene hacerse de una camioneta para trasladar su material, pues resulta caro por los tramos cortos, ya que se gasta en gasolina y en refacciones.
Te podría interesar
“Te mueves más en corto y la troca gasta más para lo que sacas: gasolina, aceite, gasta más”, mencionó el hombre.
Por ello, considera que la decisión de prohibir el uso de animales para el remolque de carretas es una manera de “desgraciar” a las familias que dependen de este modo de traslado.
“Lo desgracian a uno, porque no hay trabajo donde uno trabaje de planta y los sueldos están muy bajos”, comentó, en referencia a que, como albañil, a veces no hay empleo constante.
Sin embargo, recalcó que también enfrentan dificultades al cuidar al caballo o yegua, pues cuando se enferman deben llevarlos al veterinario, y sólo el traslado —ida y vuelta— cuesta en promedio mil pesos, más el costo de las medicinas.
Alfredo espera que las autoridades consideren esta situación, ya que para algunas familias los caballos son más que mascotas o animales de trabajo: son integrantes con los que han compartido muchas dificultades.
Medio Ambiente NL apoyará a carretoneros con vehículos para erradicar maltrato animal
Al detallar la estrategia estatal para erradicar el uso de animales como medio de transporte en zonas urbanas, el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Raúl Lozano Caballero, reveló que apoyarán con vehículos motorizados a carretoneros.
“No se trata de dejar sin trabajo a nadie. Estamos dando acompañamiento, alternativas y en algunos casos incluso cuatrimotos para que sigan trabajando sin maltratar animales ni generar más basura”, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente.