Llega a Texas segundo grupo de rescatistas de Protección Civil de Nuevo León

Autoridades de Texas señalan que tres personas siguen desaparecidas desde las inundaciones del 4 de julio.

Elementos de Protección Civil de Nuevo León se encuentran en Texas para apoyar en las labores de búsqueda de desaparecidos
Elementos de Protección Civil de Nuevo León se encuentran en Texas para apoyar en las labores de búsqueda de desaparecidos Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Texas. - Un segundo grupo de rescatistas provenientes de Nuevo León comenzó este martes las labores de búsqueda en la zona de Canyon Lake, en el Condado de Comal, Texas, como parte del apoyo a las autoridades locales tras las inundaciones provocadas por la crecida del Río Guadalupe.

La misión de los elementos de Protección Civil y Bomberos de Nuevo León es localizar a las personas que continúan desaparecidas desde el pasado 4 de julio, cuando la corriente del río arrasó con casas y zonas de campamento en los alrededores.

El contingente está conformado por 40 rescatistas, entre ellos buzos de la brigada Axolotes, especializada en búsqueda en cuerpos de agua, además de binomios caninos de la unidad Manada K9, lanchas, jetskies y unidades ligeras.

También participan elementos de Protección Civil de Guadalupe, Bomberos de Nuevo León, así como autoridades texanas como la Policía Estatal y su unidad de buzos.

Las labores se centran en puntos clave río arriba desde Canyon Lake, donde se coordinan con las agencias locales para rastrear zonas de difícil acceso.

De acuerdo con las autoridades de Texas, tres personas siguen desaparecidas tras la emergencia que se desató el fin de semana del 4 de julio.

Este es el segundo despliegue de apoyo desde Nuevo León. El primero, conformado también por 40 elementos, trabajó durante ocho días en el Condado de Kerr, donde las lluvias provocaron la muerte de al menos 135 personas y la desaparición de decenas más, principalmente a lo largo del mismo Río Guadalupe.

Ayer viajaron primeros rescatistas

El primer equipo de Protección Civil Nuevo León y Guadalupe partió ayer lunes al Condado de Comal, Texas, para continuar con el apoyo en las labores de búsqueda, esto como parte de una segunda fase del despliegue internacional.

Y es que, el pasado 4 de julio, se registraron intensas lluvias que provocaron inundaciones en Texas, que dejaron al menos 135 muertos, incluyendo niñas y niños, más que nada en la zona del Río Guadalupe.

En punto de las 06:00 horas, 30 elementos operativos especializados de ambas corporaciones, 26 de PCNL y cuatro de PCGPE, junto con los binomios caninos, salieron hacía Estados Unidos.

De acuerdo con el director de PC NL, Erik Cavazos, los elementos estarán apoyando especialmente en el Canyon Lake, en donde esperan encontrar los cuerpos de personas que aún siguen desaparecidas.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.