Santa Catarina.- La terminal de Pemex en Santa Catarina, que abastece a las gasolineras locales de Nuevo León, se encuentra saturada debido a la alta demanda por la escasez de gasolina.
ABC Noticias recorrió la terminal y encontró varias pipas detenidas, esperando para cargar combustible debido a fallas en el sistema de distribución.
“No hay sistema, pero es (un problema) nacional. No hay en la refinería de Cadereyta, no hay aquí, no hay en muchas partes”, dijo el operador de una de las unidades de suministro que esperaban en la entrada.
Otro conductor de pipa mencionó que los retrasos empezaron este martes, pues el pasado lunes la terminal estaba operando sin contratiempos.
Hasta el momento, Pemex no ha emitido alguna postura sobre la situación o la falta de gasolina en distintas regiones de México, que en el caso de Nuevo León, empezó a manifestarse con estaciones cerradas u operando parcialmente desde el fin de semana.
Te podría interesar
En el estado solo hay tres terminales: la de Santa Catarina que da servicio local, la de Cadereyta con alcance regional y la de Salinas Victoria, que únicamente abastece a las gasolineras Mobil Super. Esta infraestructura y la saturación del sistema han provocado retrasos y complicaciones para mantener el suministro.
El contexto actual se explica también por los operativos desplegados para combatir el huachicol en el estado y el resto de la república, los cuales han provocado demoras en la distribución de combustibles.
Estos esfuerzos, aunque necesarios, han alterado la logística habitual al redirigir recursos y personal hacia la regulación y vigilancia, reduciendo la capacidad operativa de la terminal de Santa Catarina.
Mientras tanto, en la zona metropolitana de Monterrey, los conductores siguen batallando para encontrar gasolineras abiertas o que tengan disponible el combustible para cargar su auto.
Por ejemplo, algunos ciudadanos que generan ingresos trabajando en plataforma de transporte de pasajeros, enfrentan el inconveniente de que en varias estaciones no tienen gasolina magna, por lo que tienen que desembolsar más para comprar la premium, como le sucedió a Humberto Lara.
“Ahorita están dando sólo gasolina Premium y pues sí está un poco más cara, yo que estoy en la aplicación cargo seguido y sí me he encontrado con que en algunas estaciones no hay abasto y en otras, como está sólo, están despachando de la gasolina roja”, indicó a ABC Noticias en una gasolinera de Monterrey.
En el estado solo hay tres terminales: la de Santa Catarina, que da servicio local, la de Cadereyta con alcance regional y la de Salinas Victoria, que únicamente abastece a las gasolineras Mobil Super.
Esta limitada infraestructura y la saturación del sistema han provocado retrasos y complicaciones para mantener el suministro.
Las fallas en el sistema de la terminal de Santa Catarina agravan la situación, ya que impiden que las pipas puedan cargar y distribuir la gasolina de manera eficiente.
El contexto actual de escasez se explica también por los operativos desplegados para combatir el huachicol en el estado, los cuales han provocado demoras en la distribución de combustibles.
Estos esfuerzos, aunque necesarios, han alterado la logística habitual al redirigir recursos y personal hacia la regulación y vigilancia, reduciendo la capacidad operativa de la terminal de Santa Catarina.
Sin Magna, regios pagan más por gasolina ‘roja’ por culpa de escasez
La falta de gasolina Magna (verde) persiste en diversas estaciones de servicio de la Zona Metropolitana de Monterrey, obligando a los conductores a pagar el precio más alto de la gasolina Premium.
Un recorrido de ABC Noticias por gasolineras como Oxxo Gas confirmó esta situación.
Usuarios afectados, como el conductor de aplicación Humberto Lara, señalaron que esta situación representa un golpe a su economía, ya que la única opción disponible es la gasolina "roja", que es más cara.
Trabajadores de las estaciones, incluyendo la de Venustiano Carranza y 15 de mayo, esperan que el abasto de gasolina Magna se restablezca a lo largo del día.
La escasez también se ha registrado en otros puntos de la ciudad, como las avenidas Ruiz Cortines y Rangel Frías.