Entrega Estado restauración del Arco de la Independencia

La primera etapa se centró en la recuperación de las esculturas metálicas, entre ellas la estatua de la “Alegoría de la Libertad”, así como las águilas situadas en los costados del monumento. Posteriormente, se dio paso a la conservación de la estructura pétrea.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Gobierno de Nuevo León entregó este domingo la restauración del Arco de la Independencia, ubicado en el cruce de las avenidas Pino Suárez y Francisco I. Madero, tras más de un año de labores que permitieron devolverle su esplendor a uno de los monumentos más emblemáticos de Monterrey.

Las autoridades informaron que el proceso de rehabilitación se desarrolló en dos fases, con base en estudios técnicos especializados, escaneo láser 3D y análisis históricos. La primera etapa se centró en la recuperación de las esculturas metálicas, entre ellas la estatua de la “Alegoría de la Libertad”, popularmente conocida como “La Mona”, así como las águilas situadas en los costados del monumento. Posteriormente, se dio paso a la conservación de la estructura pétrea, donde se trabajó en la piedra de cantera proveniente de San Luis Potosí, con la que originalmente fue construido el arco.

Con una inversión total de 20 millones de pesos, los trabajos buscaron no solo rescatar el valor arquitectónico del monumento, sino también preservarlo como símbolo cultural de Nuevo León.

Durante la ceremonia de entrega estuvieron presentes el Gobernador Samuel García, el Senador Luis Donaldo Colosio Riojas, la secretaria de Cultura estatal, Melissa Segura Guerrero, y otras autoridades.

En su mensaje, el mandatario estatal celebró la culminación del proyecto y reconoció el esfuerzo de los equipos técnicos y culturales que participaron en la restauración.

“Quiero felicitar a los responsables de la restauración, les quedó como nuevo este arco”, expresó García.

Además, pidió a la ciudadanía valorar y respetar el monumento, al señalar que es parte fundamental de la identidad de Nuevo León.

García también recordó que el Estado se prepara para recibir a miles de visitantes con motivo del Mundial de la FIFA 2026, por lo que Monterrey será uno de los puntos de interés para turistas nacionales e internacionales.

“Me da mucho gusto decirles que este proyecto que nos costó 20 millones de pesos ya es patrimonio del Estado, espero que lo cuiden, que la gente lo respete, que no haya vandalismo, que lo disfruten.

“En 300 días tendremos un Mundial, vendrán extranjeros, van a venir a tomarse la foto”, señaló el mandatario.

El evento finalizó con un video mapping hacia el Arco y de fondo la canción de “El Corrido de Monterrey”.

El Arco de la Independencia fue edificado en 1910 bajo la iniciativa del entonces gobernador Bernardo Reyes, y hoy, a 115 años de distancia, se mantiene como referente histórico y urbano para la ciudad.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.