Regreso a clases afecta a familias... y comercios en NL

Restaurantes y tiendas de ropa lucen vacíos.

Créditos: Alejandro Cardiel
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El regreso a clases en Nuevo León no sólo aprieta el bolsillo de las familias, sino que también impacta de manera directa en la economía local: restaurantes, tiendas y comercios reportan caídas en sus ventas debido a que padres y estudiantes concentran sus ingresos en útiles, uniformes y materiales escolares.

Los dueños de negocios reconocen que la baja es evidente en comparación con semanas anteriores. La prioridad del gasto familiar se redirige hacia lo indispensable para el arranque del ciclo escolar, dejando en segundo plano consumos de entretenimiento, ropa o alimentos fuera de casa.

De acuerdo con la diputada Perla Villarreal, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso local, esta situación es recurrente y golpea tanto a las familias como al consumo interno.

La legisladora citó un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) que estima que el gasto por alumno en el regreso a clases puede superar los 10 mil pesos, ubicando a Nuevo León entre los estados con costos más altos.

La afectación se confirma en un recorrido realizado por ABC Noticias, donde comerciantes del Área Metropolitana relataron cómo esta temporada significa un freno en sus ventas.

“Cada regreso a clases es cuando empezamos a tener poca venta... Normalmente de 12:00 a 04:00 de la tarde casi no tenemos clientes”, explicó Kerly Rubio, encargada de un restaurante en la plaza Áuriga, en San Pedro.

En esta plaza, Damaris Sandoval, encargada de un local de sushi, coincidió en que la caída comenzó desde la semana pasada.

“Todo empezó cuando los jóvenes regresaron a clases, porque ése es nuestro cliente fuerte... Las familias tienen gastos fuertes y eso se refleja en que no vienen a consumir como en vacaciones”, dijo.

El comercio de ropa también acusa el golpe de la baja afluencia. Jorge Garza, encargado de una tienda en el centro de Monterrey, aseguró que la caída en sus ingresos mensuales es de hasta 20 por ciento.

En tanto, Berenice Bonilla, encargada de una tienda de ropa de Plaza México, señaló que las ventas han disminuido a la mitad, pese a ofertar productos para el regreso a clases.

“De sacar 80 mil pesos por día, en estas últimas semanas hemos vendido cerca de los 40 mil diarios”, mencionó.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.