San Nicolás.- La empresa Zinc Nacional informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró la clausura total temporal que mantenía sobre su planta ubicada en San Nicolás, luego de que la compañía cumpliera con las medidas correctivas que le fueron solicitadas.
A través de un comunicado, la empresa destacó que esta decisión representa un avance en su compromiso con la normatividad ambiental y la transparencia en sus procesos, además de reforzar el vínculo de colaboración que mantiene con las autoridades federales.
“En aras de mantener una comunicación transparente, queremos informarle que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha levantado la clausura total temporal que mantenía nuestra planta de San Nicolás, al haber dado cumplimiento total a las medidas correctivas y de urgente aplicación requeridas.
“Este paso refleja nuestro compromiso con el cumplimiento normativo, la mejora continua y la colaboración transparente con las autoridades. Reiteramos que los dos procedimientos restantes con la PROFEPA siguen en curso y son de carácter estrictamente administrativo”, se lee en el informe.
Te podría interesar
La compañía subrayó que, aunque el levantamiento de la clausura permite reanudar operaciones en la planta, aún permanecen abiertos dos procedimientos administrativos que continúan su curso legal. Según lo señalado por Zinc Nacional, estos procesos se limitan al ámbito administrativo y no afectan directamente la operación actual de la industria.
De acuerdo con la empresa, esta experiencia ha sido un punto de reflexión que les ha permitido fortalecer su estrategia de sostenibilidad y plantear nuevas acciones para evolucionar en su desempeño ambiental.
Zinc Nacional detalló que entre los compromisos que asumieron se encuentran trasladar los procesos de mayor impacto fuera del área metropolitana, continuar con la modernización de la planta de San Nicolás y llevar a cabo un programa de reforestación en más de tres hectáreas dentro de sus instalaciones.
Asimismo, Zinc Nacional reiteró que seguirá trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales, locales y federales, con el propósito de contribuir al bienestar de las comunidades vecinas y al desarrollo sustentable de la región.
“En Zinc Nacional cumplimos y cumpliremos con la normatividad vigente y reconocemos que siempre hay oportunidades para mejorar. Reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando en coordinación con las autoridades locales y estatales, en beneficio de nuestras comunidades y del desarrollo sustentable del municipio”, finalizó el comunicado.