Monterrey.- Diversas organizaciones empresariales de Nuevo León manifestaron su total respaldo al secretario del Trabajo y coordinador del Gabinete de Riqueza Sostenible del Estado, Federico Rojas Veloquio, por su postura firme en defensa de la armonía laboral y en el llamado a denunciar actos de extorsión o acoso sindical.
A través de un comunicado conjunto, las agrupaciones señalaron que no permitirán que en la entidad se repitan situaciones como las registradas en Durango y Coahuila con la agrupación CATEM, que han generado conflictos y afectaciones tanto a trabajadores como a compañías.
Los organismos recalcaron que la certeza jurídica y el cumplimiento de la ley son piezas clave para que Nuevo León siga siendo un polo atractivo para la inversión y la generación de empleos de calidad.
“Como sociedad no debemos tolerar ningún tipo de extorsión ni hostigamiento. Nuestro compromiso es fortalecer el diálogo social y la colaboración entre gobierno, empresarios, trabajadores y sociedad en general, convencidos de que la certidumbre, la legalidad y la aplicación de la ley son pilares esenciales para mantener la confianza, la cohesión social y el crecimiento”, se lee en el informe.
Asimismo, recordaron que la paz laboral que distingue a la entidad ha sido producto de décadas de esfuerzo coordinado entre distintos sectores.
Te podría interesar
“En Nuevo León sabemos que la construcción de relaciones laborales óptimas ha requerido años de esfuerzo, diálogo y compromiso de todos los sectores. Ese trabajo conjunto nos ha permitido mantener la paz laboral, atraer inversiones y generar empleos de calidad”, indicaron.
Las cámaras y asociaciones empresariales llamaron a todos los actores involucrados en las relaciones de trabajo a cerrar filas para proteger este legado. Exhortaron tanto a trabajadores como a empleadores y autoridades a mantenerse vigilantes y denunciar cualquier intento de prácticas ilegales.
“Reiteramos nuestro llamado a proteger y fortalecer este legado que tanto nos ha costado y que tantos beneficios ha traído a nuestro estado y a México.
“Exhortamos a los empleadores, los trabajadores y las autoridades a seguir procurando que las relaciones de trabajo se conduzcan dentro de la legalidad, la libertad sindical y el pleno respeto a los derechos de trabajadores y empleadores, denunciando cualquier situación que ponga en riesgo la paz laboral, la estabilidad de las empresas y el bienestar de los trabajadores y sus familias.”, puntualizaron.
El mensaje fue emitido por distintas cámaras y organizaciones empresariales como Caintra, Canadevi, Canaco, Caprobi, Coparmex e Index.