Monterrey. - Ante el reporte de incidencia delictiva, dentro de la estrategia “Presencia Total”, el Gobierno de Nuevo León implementará la operación de agentes encubiertos dentro del sistema de transporte público.
Así lo anunció el secretario de Seguridad Pública y titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, en busca de erradicar acciones delictivas contra los usuarios de los distintos sistemas de movilidad públicos.
Los elementos comenzarán a operar a partir de este lunes en los vagones del Metro y unidades del Transmetro, con el objetivo de prevenir delitos, generar inteligencia y detectar riesgos, especialmente aquellos relacionados con el robo a pasajeros y las agresiones contra mujeres.
“Se trata de policías que trabajarán como agentes encubiertos en los vagones y en los camiones del sistema Metro y Transmetro. Su labor será preventiva, enfocada en delitos patrimoniales y de género”, explicó Escamilla durante la presentación del balance mensual de seguridad.
Aunque no se reveló la cantidad de elementos desplegados, al argumentar motivos de eficiencia, el funcionario estatal aseguró que habrá presencia suficiente en todas las líneas del sistema de transporte para garantizar la cobertura y efectividad de la medida.
Te podría interesar
Resaltan saldos de operativos en Nuevo León
En el mismo informe, Escamilla dio a conocer los resultados del Operativo Muralla, diseñado para impedir el ingreso de grupos criminales al área metropolitana desde zonas rurales. Solo en agosto, el operativo se activó en cuatro ocasiones, dejando como resultado 158 personas detenidas, 44 armas de fuego aseguradas y 56 vehículos incautados.
Asimismo, destacó el trabajo del Grupo de Coordinación Metropolitana, conformado por fuerzas estatales y federales, que en la última semana logró la detención de 217 personas, el aseguramiento de 46 armas de fuego y 66 vehículos.
En cuanto a la incidencia delictiva, se reportaron 48 homicidios dolosos en agosto, lo que representa una reducción del 70% en comparación con el mismo mes del año anterior.
“Seguiremos trabajando en este rubro que representa uno de los principales desafíos para el estado”, subrayó Escamilla.
Finalmente, el titular de Fuerza Civil informó sobre los operativos carreteros durante el periodo vacacional, en los que se registraron 52 detenciones y 61 auxilios. También destacó un incremento del 8.7% en los cruces fronterizos por el Puente Colombia, lo que atribuyó a la confianza ciudadana en una vía que se mantiene bajo constante vigilancia.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.