Nuevo León.- El intenso calor del verano comienza a ceder para dar paso a un cambio notable en el clima de Monterrey. Con la llegada de septiembre, no solo inician las fiestas patrias, sino también la temporada de frentes fríos que traerán consigo un descenso en las altas temperaturas.
¿Cuántos frentes fríos se esperan en septiembre?
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que entre 1 y 3 sistemas frontales ingresen al país durante el mes de septiembre de 2025. Estos fenómenos darán pasó hacía el clima de otoño en el norte de México.
El primero de ellos se hará presente desde el lunes 1 de septiembre, con un frente frío de origen estadounidense que cruzará la frontera.
Este sistema inicial traerá consigo efectos directos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se esperan lluvias fuertes, vientos intensos y un ambiente más fresco durante 3 días.
¿Qué esperar en NL?
En el caso de Nuevo León, estos fenómeno suelen manifestarse de la siguiente manera:
Te podría interesar
- Descenso brusco de temperatura: Se espera una notable baja en las temperaturas, especialmente durante la noche y la madrugada. Es probable que se sienta un cambio en el ambiente, marcando el fin de los días de calor extremo.
- Vientos fuertes: Los frentes fríos a menudo vienen acompañados de ráfagas de viento intensas.
- Posibles lluvias: No se descarta la posibilidad de que el primer frente frío traiga consigo chubascos aislados en algunas zonas del estado.
Se recomienda seguir los avisos oficiales de Protección Civil del Estado y autoridades competentes durante el mes de septiembre.
Un cambio que requiere preparación
Cada frente frío que llegue a la región traerá variaciones importantes en el clima. Aunque no se tratará de fenómenos extremos, las temperaturas descenderán notablemente durante las noches y mañanas. Por ello, se recomienda a la población estar atenta a los reportes de Protección Civil para tomar precauciones.
- Adapta tu alimentación: Incluye más frutas, agua y alimentos calientes. Esto te servirá para tener las vitaminas necesarias para evitar enfermedades por el frío.
- Alista tu guardarropa: Ten a la mano prendas de vestir apta para el frío o la lluvia, esto evitará que contraigas enfermedades por cambios bruscos.
- Revisa las canaletas y desagües, ya que el verano suele secar y acumular hojas por lo que, las lluvias intensas de los primeros frentes fríos podrían causar inundaciones en tu hogar.
- Comienza a darle mantenimiento a tu calentador, especialmente si usas calentador de gas, es el momento de revisar que no haya fugas y que funcione correctamente.