Exige Judith Díaz a Congreso estatal definir ley de paridad sustantiva

La legisladora subrayó que la competencia electoral debe darse en igualdad de condiciones, sin importar si se trata de hombres o mujeres.

La senadora morenista Judith Díaz puso en manos del Congreso local la legislación de la ley de Paridad Sustantiva.
La senadora morenista Judith Díaz puso en manos del Congreso local la legislación de la ley de Paridad Sustantiva.Créditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La senadora Judith Díaz hizo un llamado al Congreso de Nuevo León para que asuma la responsabilidad de legislar en materia de paridad sustantiva, al señalar que este tema no ha tenido avances claros en la agenda local.

Durante la inauguración de una nueva oficina de enlace en el municipio de Guadalupe la legisladora subrayó que la competencia electoral debe darse en igualdad de condiciones, sin importar si se trata de hombres o mujeres.

“Yo creo que quien quiera competir debe entender que se compite contra hombres o mujeres, lo que sea”, expresó, al referirse a los criterios que deben garantizar el acceso equitativo a las candidaturas.

Enfatizó en la importancia de las acciones afirmativas como un mecanismo para equilibrar la participación de género en la política.

“No podemos desechar la posibilidad de las acciones afirmativas, está en la cancha local, los diputados deberán atender ese tema”, señaló.

A su juicio, esta herramienta es relevante porque en varios municipios de la entidad aún no ha existido una presidenta municipal, a pesar de que se trata de localidades con larga historia.

“Es importante que en algunos lugares o municipios no haya llegado una mujer alcaldesa, con municipios fundados de más de 300 años, pero la verdad algunos institutos políticos son muy machitos”, agregó.

Díaz reconoció que ella misma ha impulsado estas medidas en el pasado, pero insistió en que la decisión debe recaer en el Congreso estatal.

“Yo creo que debe de decidir el Congreso del Estado, yo siempre las impulse, no voy a negar, yo lo impulse, pero lo debe determinar el Congreso local, aunque no se les ve intención”, manifestó, al poner en duda la disposición de los legisladores locales para dar salida al tema.

Finalmente, la senadora señaló que si se tratará de una elección para la Presidencia de la República, como legisladora estaría a favor, sin embargo reiteró que, en el caso de Nuevo León, la determinación está en manos del Congreso local.

“Si fuera para Presidencia de la República yo sí estaría de acuerdo, pero es tema de Congreso local”, concluyó.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.