Monterrey.- El colectivo Morras Feministas presentó en el Congreso de Nuevo León una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.
La representante de la agrupación, Leidy López comentó se trata de la segunda ocasión consecutiva en que acuden al Poder Legislativo a integrar esta propuesta, ya que el primer intento no fue dictaminado y quedó rezagado.
De esta forma, se busca que la interrupción del embarazo sea legal, segura y gratuita, además de ampliar el acceso a derechos reproductivos, educación sexual y políticas de salud relacionadas con la menstruación.
“Buscamos que se despenalice como en otros estados. Nuevo León ha sido el más difícil para cambiar esta perspectiva del aborto y los derechos reproductivos de las mujeres. También se han presentado iniciativas sobre la menstruación o la educación sexual”, comentó.
López señaló que en otras entidades como Oaxaca, Guerrero y Campeche ya se han aprobado reformas en favor del aborto, siendo Nuevo León uno de los rezagados.
Te podría interesar
De acuerdo con cifras compartidas por la activista, en la entidad se estima que más de 100 mujeres abortan cada mes, en la mayoría de los casos a través de acompañantes y en condiciones que no cuentan con respaldo legal.
“Es algo que no nos da vergüenza decirlo, porque vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho a la decisión, independientemente de que les parezca o no”, mencionó.
En 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto a nivel federal, sin embargo, en Nuevo León continúa siendo considerado como ilegal.