Realiza colectivo marcha a favor de la despenalización del aborto en NL

El colectivo destacó que el objetivo central de esta jornada es visibilizar la urgencia de una reforma legislativa en el Estado.

La manifestación se llevó a cabo en calles del primer cuadro de Monterrey.
La manifestación se llevó a cabo en calles del primer cuadro de Monterrey. Créditos: Alejandro Cardiel / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El colectivo “Morras Feministas Monterrey” llevó a cabo la tarde de este domingo una marcha anual en favor de la legalización del aborto en Nuevo León, donde más de 70 personas con pancartas, consignas y diversas intervenciones en puntos clave de la ciudad, exigieron a las autoridades estatales que atiendan su demanda y que se garantice el derecho a decidir de las mujeres.

Durante la movilización, Leidy López, integrante del colectivo, destacó que el objetivo central de esta jornada es visibilizar la urgencia de una reforma legislativa en el Estado.

“Buscamos despenalizar el aborto aquí en Nuevo León, es un derecho que ha estado rezagado por muchos años. Nosotras no somos el primer colectivo que lo exige, esto viene de años anteriores y creo que hemos ido en retroceso en vez de avanzar en este tema”, expresó López.

La activista también informó que el miércoles pasado entregaron en el Congreso local una iniciativa de ley con la que esperan ser escuchadas y atendidas por las autoridades estatales. Con ello, buscan que su lucha trascienda más allá de las calles y que se traduzca en un cambio jurídico que garantice a las mujeres un acceso seguro y legal al aborto.

El contingente se reunió en la Explanada de los Héroes y desde ahí inició su recorrido por el centro de Monterrey. Avanzaron sobre Zaragoza, después por Matamoros, Mariano Escobedo y Padre Mier, donde realizaron una pausa en el cruce con Juárez para lanzar consignas a favor del aborto y de los derechos reproductivos. Posteriormente cerraron por algunos minutos la avenida Cuauhtémoc y siguieron por Pino Suárez, hasta llegar a Melchor Ocampo y Zuazua.

Uno de los momentos más tensos de la manifestación ocurrió frente a la Catedral Metropolitana, donde se posicionaron por alrededor de 20 minutos. Ahí, mientras algunas personas portaban una manta para evitar daños al inmueble, las manifestantes incendiaron papeles y bailaron canciones en tono de protesta.

Durante el recorrido, algunas de las manifestantes estuvieron vandalizando algunas paredes de negocios de diferentes calles, además de bancas del Corredor Verde de Melchor Ocampo, donde grababan mensajes alusivos a la manifestación.

Finalmente, la marcha concluyó de nueva cuenta en la Explanada de los Héroes. En el lugar ya se encontraba un operativo con más de 150 elementos de Fuerza Civil, quienes resguardaron los alrededores del Palacio de Gobierno.

Con esta movilización, el colectivo aseguró que su lucha no cesará hasta que el aborto sea legal y seguro en Nuevo León.

Durante la protesta, elementos de Movilidad de Monterrey estuvieron resguardando el contingente y desviando a los vehículos para que no quedaran atrapados en el tráfico mientras la marcha avanzaba, además de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quienes garantizaron que se cumplieran los derechos de libertad de expresión de las manifestantes.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias